¿Puedo impugnar un testamento por un error?

Hace unos meses que falleció mi abuelo y al abrir el testamento he descubierto que me lega(mi padre falleció siendo yo pequeño) un piso el cual me fue donado por mi tía especificando que era no inoficiosa y del que él tenia el usufructo vitalicio.

¿Se puede legar algo donado por otra persona(no se si antes de esa donación la titularidad había sido en algún momento de mi abuelo pero la donación a mí me la hizo mi tía)?

¿Podría impugnar ese testamento y solicitar la legítima que le pertenecería a mi padre?

1 respuesta

Respuesta

Ese legado no es nulo porque cuando su abuelo otorgó ese testamento el inmueble era de su propiedad. No puede impugnar ese testamento, en cuanto a si puede solicitar la legítima, para contestar a su pregunta habría que conocer más datos, en la notaría, que tendrán esos datos, le aclararán las posibilidades.

El legado paso de mi tía a mí en el 1995 (a mi abuelo le dejo el usufructo) y el testamento de mi abuelo se redacto en 2007, por lo tanto el piso ya era de mi propiedad( ¿o estoy equivocado?) Gracias

Así es, se ve que su abuelo confundió el usufructo con la propiedad, el resultado es el mismo, al fallecer su abuelo usted ha consolidado la plena propiedad.

¿Entonces puede dejarme el piso como herencia(que realmente seria la herencia de mi padre)?... ¿Aunque yo sea el propietario según escrituras desde el 1995?

¿Entonces cuál seria la legitima que le pertenecería a mi padre de los bienes de mi abuelo en caso de que estuviera vivo? Siento preguntar tanto pero me es complicado de entender que alguien pueda meter un bien en testamento cuando la escritura esta a nombre de otra persona... Gracias

Ya le digo que parece un error de su abuelo, que a lo mejor pensaba dejarle ese usufructo lo cual es imposible.

En cuanto a los derechos que le correspondan sobre la herencia de su abuelo habría que conocer más datos, por eso le digo que en la notaría que esté tramitando esa herencia le orientarán.