¿Este problema de campo eléctrico no me dio el resultado donde podría estar mi error?

Realice el procedimiento que se ve en la imagen pero no me dio alguna solución me tiene que dar el resultado que esta en el papel

1 respuesta

Respuesta

A ver, son dos problemas diferentes: el dibujo con el ángulo de 28,95º conjuntamente con los dos sumatorios finales, constituyen otro problema que no tiene nada que ver con el primero, cuyo dibujo a mano realizaste.

En lo que atañe al problema cuyo dibujo a mano realizaste, decirte que a mí me da lo mismo que a ti:

Símbolos:

Q = carga_B = 5,3 • 10⁻⁷ C

2r = distancia_de_B_a_C

α = 75,52º

q = carga_A = – 1,7 • 10⁻⁷ C

r = distancia_de_A_a_C

E = intensidad_del_campo_B_sobre_C

e = intensidad_del_campo_A_sobre_C

V = el_versor_para_BC

v = el_versor_para_AC

Resolución:

→. . .kQ. . .. →
E = -------- • V =

. . . ..(2r)²

.. . .kQ
= -------- • [î cos (90+α ) + ĵ sin (90+α )] = – î 1,15 • 10⁵ + ĵ  0,30 • 10⁵ (N/C)

. . .(2r)²

E = √ [(1,15 • 10⁵)² + 0,30 • 10⁵)²] = 1,19 • 10⁵ (N/C)

→. . .kq. . .. →
e = -------- • v =

. .. . . .r²

.. . .kq
= -------- • (– ĵ) (N/C) = – ĵ 1,53 • 10⁵ (N/C)

. . . .r²

e = 1,53 • 10⁵ (N/C)

→.. →
E + e = – î 1,15 • 10⁵ + ĵ  0,30 • 10⁵ – ĵ 1,53 • 10⁵ (N/C) =

= – î 1,15 • 10⁵ – ĵ 1,23 • 10⁵ (N/C)

→.. →

|E + e| = √ [(1,15 • 10⁵)² + 1,23 • 10⁵)²] = 1,68 • 10⁵ (N/C)

No se si sera mucho pedir pero, me puedes pasar ese procedimiento con word realmente no entiendo que hiciste allí. Disculpa las molestias

por favor

¿Cómo se hace para Word?

De todas formas, hoy no creo que pueda. Pero si estás en un PC de sobremesa y lo estás viendo como yo, decirte que las flechas han salido muy separadas, debes concebirlas como situadas 1 cm más abajo, justo encima de las respectivas letras que tienen debajo, así se ve más claro que se trata de vectores, es decir, del producto de un módulo por un versor. Un versor es un vector unitario, es lo mismo, son palabras sinónimas. Di los vectores con todos sus parámetros (dirección, versores...), luego hallé sus módulos, etc. Si la respuesta del libro es 1,67 • 10⁵ (N/C) o 1,68 • 10⁵ (N/C) (depende de los redondeos intermedios y finales, pero viene a ser lo mismo), significa que te piden el módulo de la resultante, que es lo que doy al final de todo, por eso lo pongo entre barras. Pero hoy no puedo explicarte más, tengo mucha faena, a ver si te puede explicar otro si te urge, lo siento.