¿Diferencia entre rock y heavy metal?

Yo veo ambos géneros iguales: guitarras y bajos sonando a toda pastilla y los músicos cantando a voces, por ejemplo Barón rojo, obús, el mago de oz, iron maider, metallica y bon jovi me parecen todos iguales

¿Europe es un grupo de rock o de heavy metal?

¿Saben algún subgénero de rock que sea más melódico y suave? Quiero decir que no haya voces desgarradoras ni guitarras tan "distorsionadas" a mí me han dicho que no, es por eso que todos los subgéneros de rock me parecen iguales

Respuesta

Para empezar hay una especie de lucha no resuelta entre lo que es Heavy Metal y Hard Rock que te aqclararé más adelante. Así que hasta ese punto te diría que no te preocupes y que cada uno puede llegar a un criterio personal al respecto ya que existe cierta discrepancia respecto a algunos grupos aunque para mí, está bastante claro al menos en los que yo escucho.

Cada género y subgéneros tienen algo que les caracteriza. En el Rock ocurre como en todo, hay una linea básica o clásica que define el estilo, a partir del que se crean nuevas tendencias.

El Heavy se ha llegado a mezclar con todo, desde el flamenco hasta la música clásica con notables resultados por cierto, por eso una de las maneras de clasificar y reconocer un estilo es fijarse en su instrumentación y en el ritmo "a qué te recuerda". Los grupos que mencionas son esencialmente Heavy Metal pero hay matices, en Mago de Oz por ejemplo hay un elemento folk clarísimo que no tienen los demás. A veces son sutilezas pero otras veces los instrumentos indican claramente si son una fusión de estilos. Otra excepción sería Bon Jovi que no es Heavy ni mucho menos Metal, es simplemente una banda de Rock que podría ser Hard Rock del tipo AOR. Ahora bien, fíjate en estos dos: Metallica 1983 USA; Iron Maiden 1975 UK evidentemente si los escuchas verás la diferencia pero no en 20 segundos, escucha un LP por ej. "The number of the Beast" de Maiden o aunque solo sea un tema y te darás cuenta que la velocidad y la base rítmica son distintas aparte que destilan sensaciones muy diferentes. La época, es decir, la moda, la forma de ver la vida se traduce en la música. Maiden te recordará a los años 70 inevitablemente, es el segundo paso evolutivo del Heavy Metal, aun cuando es rapidísimo pretende guardar una estética formal y Metallica en cambio tiene otro propósito más transgresor y menos formal, es el Trash Metal. Cada uno se para en lo que le gusta. La evolución musical en este sentido no supone que cuanto más reciente mejor como sucede con otras cosas.

Nota sobre la entrada en la música heavy.

Aunque parezca mentira, yo opinaba lo mismo que tú hace unos 25 años. Puedo decirte con total seguridad que lo que un día no te dice nada al cabo de un año puede ser tu vida. Algo te llama la atención y sin saber cómo eso te va llenando y empiezas a compartir la música, a interesarte por conocer, y ya es un no parar...

La manera de aprender es escuchar pero para eso tiene que gustar, sino no tiene sentido.

* * * * * * *

Preguntas por estilos más suaves, aquí te pongo unas sugerencias. Puedes probar con distintos puntos de referencia, es decir, buscar por época, por país, por raíz, por autor o grupo, no solo es el género, muchos detalles son los que determinan que algo te guste.

El aquí mal llamado "Heavy" que suele gustar es el Rock Americano AOR comercial típico de las emisoras de radio, pero eso no es Heavy. Es un Rock contundente "edulcorado" para el gran público. En esta categoría estarían Bon Jovi o especialmente Europe o icluso Brian Adams.

Rock Sureño (Rock Americano auténtico) o similar: 38 Special, Linyard Skinyard, etc.

Heavy metal tirando a Hard Rock -o al revés- (recomendable): The Kings of the Sun (australiano), Treat (nórdico), Legs Diamond, Slaughter, Def Leppard, Jagged Edge, MSG, etc.

Hard Rock "afeminado" pero potente (maquillaje, melenas y pantalones de leopardo) KISS

Hard Rock femenino (recomendable): entre el que hay auténticas joyas: Lita Ford, Blondie, Path Benetar, etc.

Pero para empezar a apreciar y distinguir el Heavy debes escuchar a los "Auténticos" o Standares, los que dieron nombre. También puedes escuchar a los grupos de los que venían muchos de los integrantes de estos grupos. Esto empezó en los 70's

HEAVY METAL O "HARDROCK PARA LOS ROMÁNTICOS" a partir 1970: ACDC, Led Zeppelin, Deep Purple, Scorpions, Whitesnake, etc.

THE NEW WAVE OF HEAVY METAL a partir 1975: Iron Maiden, SAXON, Helloween, DIO, etc.

El problema entre el HARD ROCK y el HEAVY METAL deriva de la necesidad de diferenciar a la primera época Heavy de la segunda, la llamada The New Wave of Heavy Metal, una denominación demasiado larga para causar efecto.

Para algunos de los que gustábamos de los ritmos cadentes y que podíamos seguir, esto de la New wave, se nos hizo difícil de asimilar o al menos nos llevó más tiempo. En cualquier caso, con el paso de los años, se hizo preciso puntualizar cuando decías que te gustaba el heavy por lo que había que diferenciarlo de esa "locura infernal" de la nueva ola. Debíamos preservar el heavy primigenio, el que deriva del hardrock de finales de los 60' y quizá por esa razón se asoció más a este género que en realidad es bastante confuso. Más tarde se ha adoptado para designar un estilo de música claramente de Rock duro pero no estridente, o sea, con la estética del primer heavy. Así, dos heavy's bien distintos quedaron atrapados bajo la misma denominación genérica de Heavy Metal.

No fué hasta la aparición de los subgéneros del Metal, con el Speed metal, Trash, Death, y otros que el Heavy Metal quedó cerrado.

La referencia NEW WAVE con la que se bautizó a la segunda etapa no ha tenido ni tiene mucho peso popularmente, porque ocurre como te ocurre a ti ahora, que oyes la palabra heavy y lo confundes todo y es lo que se trataba de evitar y se sigue tratando.

Subgéneros del Heavy Metal:

>>>>TRASH METAL finales 70's: temática protesta social, incluso anarquista, riffs agresivos, percusión continua, tempos muy rápidos, ya no es aquella estética formal sino el impacto, la agresividad, transgredir con el mensaje y la música. El más claro exponene es METALLICA Judas Priest, Iron Maiden, WASP, etc,

>>>>SPEEDMETAL finales 70's, POWERMETAL, etc..

Estos subgéneros tienen que ver con el HARDCORE PUNK, que deriva del PUNK. Su fusión o influencia junto con el aumento de la velocidad y de las técnicas necesarias para hacerla posible, surgieron diversas corrientes del Metal.

Hay miles... Lleva años formarse un repertorio pero es una tarea apasionante... no te la terminarás... Suerte...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es un error ponerle etiquetas a la música, o meter los estilos en cajones, eso está muy bien para la industria que te vende la música. El rock es muy muy amplio, y una de sus ramas es el heavy metal, que a su vez tiene más ramas (power metal, sinfónico, progresivo, trash metal etc) europe es un grupo de hard rock pero también es heavy, porque el heavy actual no suena igual que el de los años 80 o 90. En resumen, es tan extenso el concepto rock o heavy que mi consejo es que busques lo que te guste, aunque esta claro que algo típico de este estilo es el uso de guitarras amplificadas con ganancia, pero también hay acústicas, españolas, instrumentos varios de cuerdas, viento... En fin, hay de todo. En lo de los cantantes, pues los hay agudos (no que chillan como dices tu) y también los hay más graves como por ejemplo r.kan de kamelot o avalanch en la época de Ramon lage. Si quieres algo más suave y "melódico" sin guitarras estridentes ni cantantes voceras, pues el pop es lo tuyo, ya sabes desde los hombres G hasta el canto del loco pasando por mecano, obk, y miles de grupos con el sonido que parece que buscas