Hidrodinámica, calcular el peso antes de que el agua ingrese.

Una barcaza de paredes laterales rectas y base rectangular mide 5m de ancho, 20m de largo y 3 m de profundidad.

Su masa es de 5,0 x10⁴ kg cuando esta vacía.

Se la usa para transportar mercaderías navegando en aguas tranquilas (densidad = 1kg/litro).

Calcular el peso máximo de mercadería que podrá transportar esta barcaza antes de que el agua entre en su cubierta.

Hola gente de Todo expertos, este tema de hidrodinámica me tiene desconcertando, si alguno me puede ayudar a resolverlo, desde ya gracias a todos, siempre ayudándome :D

1 Respuesta

Respuesta

Primero... calculas el volumen de la barcaza: Es un prisma: Largo por alto por ancho, que te dará algo así de 300 m3 (sin calculadora...). Como dice agua pura de densidad 1 kg/litro... esa densidad es equivalente a 1000 kg por m3... o sea que ese prisma equivale a 300 m3 por 1000 Kg/m3, o sea 300.000 kg: Esa es la fuerza que se necesita para dejarlo "justo al ras del agua" (Eso si... estornudo una mojarrita al lado o se poso una mosca... y se hunde).

Como el peso es de 5 x 10 a la cuarta (no me anda el simbolito en el teclado... :( ), eso equivale a 50.000 kg... así que a los 300.000 kg le descuento los 50.000 de la barcaza vacía... y la carga máxima admisible es de 250.000 kg (y que no estornude una mojarrita al lado)

Todo sin calculadora, asi que revisa los numeros por las dudas

Muchas gracias! O sea que este ejercicio se puede sacar por sentido común, yo me estaba haciendo la cabeza que había que plantear ecuaciones complicadas de hidrodinámica

Asi es, es algo mas para "sentido comun" que para ecuaciones complejas. De paso... no seria "Hidrodinamica" sino "Hidrostatica".

Hidrodinamica, es cuando el fluido esta circulando, y ahi uno trabaja con caudales y diferencias de presion... esto es Hidrostatica, porque el fluido esta quieto... y solo necesitamos cosas como las de arriba: Densidad y volumen.

Para este, para hacerlo "mas logico", el profe deberia haber planteado "Cuando el agua este a 20 cm del borde" o algo asi... porque esto llevado al limite, es un caso puramente teorico sin sentido practico, porque como dije: Se poso una mosca... y la barcaza se hundio.