Clausula en Testamento ( legal o ilegal)

Mi pregunta es acerca de una clausula que el testador indica en un testamento, y es la siguiente:

- Prohíbe gravar o enajenar los bienes de la herencia a todos los herederos, incluso después de la partición, salvo que todos ellos estén de acuerdo y se autoricen para dicha transmisión...

Es decir, entiendo que se prohíbe vender la parte de la herencia de cada uno de los herederos a un tercero, por ejemplo, o pedir un préstamo a cuenta de esa parte de la herencia, sin el consentimiento del resto.

¿Es esta clausula legal a día de hoy? Ya que entiendo que nadie esta obligado a permanecer en un condominio.

1 Respuesta

Respuesta

El testador no quería imponer un condominio- puesto que nada impide que cada cual tenga su parte- sino una condición para disponer sobre lo que le corresponde a cada uno, toda vez que incorpora el concepto de "después de la partición", dándola por hecha. No ha prohibición de disponer enajenando o gravando, sino que la misma ha de ajustarse a una condición, posiblemente para forzar la reserva familiar de los bienes y no su disolución entre terceros. Si los herederos son todos testamentarios, la cláusula es válida; pero no lo es en cuanto a la legítima de los herederos forzosos, que no puede ser restringida por el testador, a salvo los casos de minoría de edad. La cláusula condicional no puede extenderse más allá de 30 años desde que se hizo la adjudicación.