Matrices y determinantes, aplicando propiedades encontrar el valor del siguiente determinante.

Hola gente de todo expertos, por favor me ayudan con este ejercicios, que no logro resolver.

1 respuesta

Respuesta

Las propiedades que usaremos son:

El determinante de la traspuesta es igual:

$$\begin{align}&|B^t|=|B|\end{align}$$

El determinante de la inversa es el inverso del determinante:

$$\begin{align}&|B^{-1}| = |B|^{-1}\end{align}$$

El determinante del producto es el producto de los determinantes:

$$\begin{align}&|A\cdot B| = |A|\cdot |B|\end{align}$$

El determinante de una matriz por un escalar es el determinante de la matriz multiplicado por el escalar elevado a la dimensión de la matriz. Si la matriz B es cuadrada de dimensión 3, entonces

$$\begin{align}&|2\cdot B|=2^3\cdot|B|\end{align}$$

Vamos allá:

El primer sumando es

$$\begin{align}&|2B^{-1}A|=|2B^-1||A|=\\&=2^3|B^{-1}||A|=8·|B|·|A|=\\&=8·(-1)·5=-40\\&\end{align}$$

El segundo sumando es

$$\begin{align}&|A^2B^t|=|A^2||B^t|=\\&=|A^2||B|=|A||A||B|=\\&=5^2·(-1)=-25\end{align}$$

Por tanto, el resultado es

$$\begin{align}&-40-(-25)=-40+25=-15\end{align}$$

Las propiedades las puedes comprobar en Determinante, rango y menores (teoría).

Un saludo, amigo. Te dejo unos enlaces de problemas de álgebra matricial: