¿Tempo histórico en obras de Chopin?

Llevo ya varios días indagando sobre el tema pero no encuentro mucha información en español y en cuanto al inglés escrito hay relativamente poco.

Adjunto dos enlaces de canales de youtube.

El primero es "AuthenticSound" que incluso tiene su propia página web y es un canal que se deeica a descubrir cosas relevantes sobre obras y/o música clásica en general. Tiene varios videos explicando sobre el tema del historical tempi y menciona una especie de libro en la descripción de sus videos el cual no encuentro por ningún lado llamado "The historical tradition of metrical reading".

Aquí uno de sus videos, el etude op.10 no.12 en su tempo histórico real:

https://youtu.be/zpfdMSlu2oU

Otro canal es "Bartosz Bieganowski" el cual sube obras de chopin en su tempo histórico original.

Cuando hablo de "tempo histórico" me refiero a las marcas de tempo que Chopin incluía en sus obras, pero de ser así, ¿Por qué no se respetan y se tocan más rápidos?

Fantasie-impromptu op. 66:

https://youtu.be/l-Bvsc1_pvw

Igualmente le preguntaré a mi profesor de piano, a ver si alguna vez ha escuchado hablar de ello.

1 Respuesta

Respuesta

El tema del Tempo puede que sea una cosa personal. Cada uno entendemos la música de manera diferente. Quizá una pieza que tu entiendes más lenta para otra gente debería ser más rápida, y viceversa.

Otra opción sea que sus composiciones eran difíciles para los pianistas de la época y él mismo pretendiera facilitar las interpretaciones. Quién sabe...