Como medir la inductancia de una bobian sin medidor

De qué forma puedo medir la inductancia de una bobina si no conozca su valor y sin medidor.

Respuesta

La fórmula para el calculo de la XL es 2pi . F .L

Despeja la L de esa fórmula y podrás calcular la inductancia

..., Willtion, el valor de oposición de la bobina al paso de corriente no se mide en henrios sino en ohmios..., eso que mencionas es la reactancia inductiva xl

Por otro lado, la inductancia no es la capacidad que tiene una bobina para almacenar energía en forma de Campo magnético.

La inductancia sencillamente es el flujo magnético generado en una bobina o conductor por unidad de corriente circulante, la cual genera a su vez una tensión autoinducida, esa tensión autoinducida o fuerza contraelectromotriz determina la aparición de una corriente que circulara en el mismo sentido que la corriente principal si el campo magnetigo disminuye; y tendrá un sentido opuesto a la corriente principal si el campo magnético aumenta..

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Supongo que se refiere a que no tiene un medidor de inductancias.

Como la Inductancia siempre está asociada a Resistencia, la única manera de medirla con precisión es un Puente de Impedancias. Además existen muchas clases de inductancias: Grandes, pequeñas, con núcleo y sin él, para altas o bajas frecuencias.

Si se trata de inductancias que trabajan a la red, (creo que la frecuencia que utilizan en Colombia es de 60Hz), normalmente con núcleo de chapas de Hierro, con la ayuda de un Multímetro capaz de medir tensiones y corrientes de esta frecuencia, y también la resistencia pura, es relativamente sencillo medir la inductancia con un sencillo cálculo con las medidas obtenidas.

Especifique como es la inductancia y se lo describo.

La inductancia ea la capacidad que tiene una bobina para almacenar energía en forma de Campo magnético. El valor de oposición de la bobina al paso de corriente es medida por una unidad conocida como Henrios (H). ¿Es correcto? Ahora como puedo medir esa capacidad (henrios) teniendo en cuenta que exiaten bobinas con núcleo de ferrita, sin núcleo, toroidales en fon... Existe alguna forma o circuito que me permita conocer su valor en Henrios sin tener un medidor, ¿hay algún circuito que me permita hallar su valor?

Sí, es correcto. La autoinducción (L) es la relación entre el incremento de la corriente (I) respecto del tiempo (t), cuando es sometida a una tensión constante (V). Matemáticamente se expresa como: L = V / di/dt, siendo dI/dt la pendiente con que crece la corriente.

Esta expresión no es muy adecuada para medir la inductancia, porque hace falta un generador de impulsos y un Osciloscopio, ambos calibrados.

Una manera más sencilla de medir la inductancia es midiendo la Impedancia que presenta a la corriente alterna de frecuencia conocida. La impedancia inductiva (XL) es igual a 2 pi L f siendo f la frecuencia disponible. Afortunadamente en cualquier lugar la frecuencia disponible es la de la red (60Hz) con lo que XL = 377 L y L = XL / 377.

Para medir la XL y calcular la L con la fórmula, se puede someter a la inductancia a una tensión de 60Hz y medir la corriente que circula por ella. Esto es factible utilizando la tensión secundaria de baja tensión, proporcionada por un transformador y midiendo la corriente que circula por ella. Vale para inductancias grandes y medianas con núcleo, pues para inductancias pequeñas se tiene que utilizar el Puente de Impedancias o mejor un aparato muy especial llamado Q-Metro que las lleva a resonancia.

Perdón olvidé mencionar que la XL (aproximada por despreciar la resistencia) será la tensión aplicada dividida por la corriente medida, tal como expresa la Ley de Ohm.