¿Qué bomba piscina comprar? Tengo dudas

Tengo una piscina de 8x4x1, 50. De unos 40 metros cúbicos. Enterrada en hormigón con gresite. Esta a una distancia de unos 8 metros donde esta la bomba y depuradora. La maquinaria están dentro del sótano de la casa y a una diferencia de altura de unos 3 metros calculo respecto a la piscina.

La bomba es una ESPA Flipper 1 75M, que calculo debe tener 15 años, ha estado parada unos 3 años al menos que yo sepa que es el tiempo que compre la vivienda. Esta temporada la puse en marcha. Esta empezando a perder agua por la base (cosa que no hacia al inicio de temporada), no localizo exactamente donde es la fuga, pero si se encharca levemente la zona del motor. Pierde más agua con el motor encendido que parado, pero aun así durante la noche parada empapa un buen trapo.

¿Qué bomba me recomendáis comprar para sustituirla? Sino se fuera mucho en precio aprecio el que fuera silenciosa por estar dentro de la vivienda y consumo moderado. El presupuesto que tenia en mente es no pasar más de 250-300 eur.

Como dato adicional la depuradora es una Star de 210kg arena silex, diametro 600mm, Superficie filtracion 0,30m, Grano 0,4-0,8mm, presion trabajo 28,4psi 2kg/cm2, presion prueba 42,70psi, 3kg/cm2

Cualquier otro dato estoy a vuestra disposición.

Gracias anticipadas.

2 Respuestas

Respuesta

Coincido con mi compañero jose francisco rozas sanchez en que quizás te salga más a cuenta reparar la bomba revisando el sello mecánico y por supuesto cambiando los rodamientos (ya puestos seria una tontería no sustituirlos).

Si tuvieras que cambiar la bomba quizás, por precio, te resultaría bien poner una de 1CV, por ejemplo la Espa Silen 100 18 que a 10mca da unos 16000 litros/hora o si no la Espa Silen 75 15 que da unos 13000 litros/hora.

https://momentospiscina.com/bombas-piscina/bomba-espa-silen-100-monofasica.html

El problema es que en ambos casos tendrías que aumentar el filtro a 700mm o a 650mm, respectivamente, para tener una buena velocidad de filtración de 40m³/h/m².

Quizás para aprovechar tu filtro de 600mm la bomba que mejor se adaptaría seria la Espa Silen 60 12 que te daría 11.000 litros/hora a 10mca y conseguirías una velocidad de 39m³/h/m² y unas más que aceptables 3,6 horas de filtración.

Respuesta

Por lo que se ve en la fotos la perdida de agua la tienes por el cierre mecánico o estopada la reparación no es muy cara y la bomba por fuera se ve bien te resultara mas barata que una nueva

La potencia de la bomba es de 0.75 o 3/4 si tuviera que cambiar le colocaría la misma

Hola, Gracias por la pronta respuesta.

Quería preguntarte un par de cosas. ¿Qué puede salir la reparación de la bomba? ¿Merece la pena en una bomba con al menos 15 años?

¿Si optara por una nueva que marca y modelo me recomendarías?

Gracias.

Lo que te puede cobrar de la reparación no te lo puedo decir ya que depende de cuando las desmonte si es solo el cierre o es necesario el cambio de rodamientos

Las bombas antiguas son mejores que las de hoy en día para el cambio por una nueva lo que tienes que ver es que te coincida la entrada y la salida para no tener que modificar la instalación no estoy seguro pero creo que la misma marca te puede valer

La bomba que tengo yo la monte en el año 88 fue la primera que puse y todavía esta en marcha lo que no hay son recambio para ella