Dispongo de 100.000€ para invertir a largo plazo. ¿Mercado inmobiliario o mercado de valores?

A l@s expert@s en gestión financiera. Me encuentro con 45 años, soltero sin hijos, y con una cantidad que quiero invertir a largo plazo (100.000€). Me tienta la posibilidad de comprar un piso, arreglarlo y ponerlo en alquiler, pero viviendo en Barcelona el precio de entrada al mercado inmobiliario es demasiado alto, aunque es cierto que los alquileres están también altos y la ROI en la zona correcta es alta. También había pensado en otras ciudades con más posibilidades de crecimiento y precios más bajos como Valencia, pero quizás 100.000€ siga sin ser suficiente para empezar.

En este momento no estoy en condiciones de pedir una hipoteca para ir a por una propiedad de mayor valor. He dejado mi trabajo como asalariado y comienzo una vida (al menos temporalmente) de cierta incertidumbre como fotógrafo autónomo.

¿Sería más recomendable invertir en el mercado de valores? Tendría algo de tiempo para estudiar sobre el tema, pero preferiría no tener que estar constantemente pendiente.

Quisiera escuchar las opiniones de los expertos, agradeciéndoles su tiempo por adelantado.

m.

5 Respuestas

Respuesta
-1

Acciones de DOGI ! XD

Respuesta

Sería aprovechar los ciclos económicos. En estos momentos con toda la incertidumbre de los mercados sería mejor en inmueble y obtener un ingreso con alquiler para dentro de un par de años vender y aprovechar el ciclo alcista de los mercados. Así sucesivamente para poder alcanzar una inversión en los dos mercados.

Para empezar; sería mejor un piso o apartamento cerca de una universidad que tendrías casi el 90% del año alquilado.

Estos son mis dos empresas y puedes escribirme para ver varias posibilidades que tengo:

https://www.invertir-bolsa.es/

http://www.inmobiliariaempresarial.es/

Ya estamos en contacto. Y espero poder ayudarte.

Gracias por la rápida respuesta.

Pero como ya he dicho, no dispongo del dinero suficiente para comprar tal cual un piso con verdadero potencial de ponerlo ya mismo a generar ingresos con alquiler. Por 100.000 (y más si descontamos todos los gastos originados en la venta), los pisos que se consiguen en Barcelona están en un estado lamentable que requiere una gran inversión, o sobre todo se encuentran en zonas en donde ninguno de los potenciales inquilinos (universitarios o sobre todo jóvenes profesionales en el campo tecnológico) querría vivir. E incluso en dichas zonas los precios comienzan a volverse locos, con lo que creo que se está creando una burbuja, algo que parece ser un caso particular de Barcelona.

Hay pisos que están a esos precios y menos y perfectamente se puede alquiler para obtener un rendimiento. Hay que tener en cuenta que el rendimiento va a proporción de lo comprado no vas a poder alquilarlo por 1000 euros al mes. Con esa cantidad puedes adquirir un piso o apartamento en la playa por Valencia, Gandía, Alicante, etc. Y conseguir una media de 350 euros al mes. Así podrías conseguir el rendimiento para luego en dos años vender el piso.

Siempre hay burbujas, por eso es alquilarlo y si en dos años tienes un comprador y estás obteniendo más de un 10% pues vendes y comenzar la inversión en bolsa, que estará en su ciclo alcistas de nuevo.

Respuesta

Tu pregunta es complicada. Yo soy experto en Mercados de Capitales, mi respuesta sería, sin dudas, invierte en activos financieros, acciones, oro e incluso alguna criptodivisa, pero para invertir en mercados, hay que saber. Y mucho! Te diría que visites en facebook Exchange Traders Club y les preguntes por algunas ideas. Eso de comprar acciones y dejarlas "hasta que me den beneficios", es muy tonto y poco recomendable. Desde l momento en que compras acciones o cualquier activo financiero, eres parte de esa empresa o del mercado, por lo tanto TIENES y repito en mayúsculas TIENES, que estar atento a diario, de las noticias sobre tu inversión. Si inviertes en Telefónica (Movistar) tienes que todos los días, buscar noticias, ver cómo está la empresa, cómo está el sector, cómo está la competencia, etc. Tú tienes parte de la empresa! Y eso te tiene que interesar. Y por supuesto, tienes que ver cómo va el IBEX, que es el indicador global de cómo va la bolsa de España. También puedes invertir en empresas en el exterior, no necesariamente tiene que ser España. Un PISO ... un piso ... para mi, no es negocio. Sólo en IBI todos los años pagas 1% (aprox), eso quiere decir que en 100 años, habrás pagado en impuestos otro piso ! Si tu piso vale 100.000€ descuenta por año 500€ de IBI a tus beneficios. Suma los gastos de comunidad que suelen ser bajos, pero 20€ seguro que pagarás, es decir 250€. Inversión que tendrás que hacer para el piso, mobiliario, pintura, etc. Tendrás que poner nevera, lavadora, microondas, la cocina en condiciones, el baño en condiciones, etc. Tendrás que tener un seguro de continente y diría yo, de contenido y no estaría mal, de alquiler. Todo eso, suma un mes por año. A lo que ganes, resta los impuestos que debes pagar por cobrar alquiler, tasas municipales, etc. Se calcula que se gana el 50% de lo que te llega a la mano, es decir, si alquilas el piso en 500€, ganarás 3.000€ por año limpios, aprox. Pero tienes que tener en cuenta, cuánto cuesta comprar un piso, gastos de notaría, registro de propiedad, impuestos patrimoniales, etc. calcula el 10% del valor de la vivienda, para ser pesimiestas. Es decir con 100.000€ tienes que ir a bsucar una vivienda de 90.000€. Por lo tanto, has empezado tu negocio con 15% de pérdidas, que irás recuperando a razón del 3% anual. Y no he calculado que el piso, no lo tendrás el 100% alquilado, entre que se va un inquilino y llega otro, pasan dos meses. Nunca un inquilino te deja el piso el mismo día que empieza el mes, las inmobiliariias se acercan a mirar, traen clientes, se llega a un acuerdo, te piden "días de carencia", estas cosas hay que tenerlas en cuenta. Y al final 3% anual, te lo dan muchas inversiones. Escucho otras opiniones, porque el tema es interesante !

Respuesta

Con un poco de retraso, ya que llevo tiempo sin entrar en la página, mi recomendación personal en tal caso es invertir en algo que dé un ROI estable. Es decir, todo tiene sus riesgos, y uno nunca sabe, pero el mercado de valores es peligroso. Me parece en este caso lo mejor invertir en la bolsa, diversificando entre empresas o fondos "seguros" que dan unos dividendos estables y sacar rendimiento de los mismos. Con cierto apalancamiento, según el broker en cuestión, se pueden sacar beneficios solamente de los dividendos, sin tener en cuenta demasiado la fluctuación del valor de las acciones o fondos en cuestión. Creo que es imprescindible dividir la inversión un mínimo de 10-15 valores diferentes, por si acaso. La diferencia con la inversión inmobiliaria en este caso es que no puedes diversificar con tan "poco" dinero. Un inquilino cabrón, y no le sacas NADA. Es poner todos los huevos en la misma cesta...

Respuesta

Como siempre en estos asuntos lo mejor es tener cierta formación para poder tomar decisiones con criterio y bien fundamentadas y más con esas cantidades.

Tal vez te pueda interesar esta formación pongo el link ya que no la promuevo no obstante no estoy seguro si lo puedo poner aquí si no es así pido disculpas anticipadas al moderador.

http://www.tiendasamso.com/seminarios/128-seminario-millonario-2018-presencial.html

Es un seminario sobre inversión inmobiliaria