¿Cuál es la importancia de los neutrones en la estabilidad del átomo?

Quiero saber cual es la importancio de los neutrones para la estabilidad del átomo

1 respuesta

Respuesta

Existe un solo átomo que puede ser estable sin neutrones: el de Hidrógeno, ¿y por qué puede serlo? Porque tiene un solo proton.

En átomos que tienen más de un proton la función fundamental del neutron, es hacer de "Separador" entre los protones: Si no estuviera, los protones podrían acercarse tanto que la misma repulsión electromagnética entre ellos vencería a la Fuerza Fuerte, y destruiría el núcleo.

Si son demasiados, como en los átomos muy pesados... ya empieza el efecto contrario: Hace que los protones estén tan alejados que la Fuerza Fuerte no sea capaz de retenerlos siempre, y aparecen los "Isotopos inestables".

Tienen una función secundaria, que es "darle masa al núcleo": Ya que si no estuviesen y por alguna "Razón mágica" los núcleos igual se mantuviesen unidos, los elementos serian tan livianos que un altísimo porcentaje serian gases altamente móviles, y no existirían los compuestos complejos de carbono, por ejemplo... y por lo tanto la vida.

¡Gracias!

De nada. También era fácil!