Problema eléctrico con aire acondicionado

Tengo un problema eléctrico con el aire acondicionado y necesito ayuda para entender de donde puede ser.

En resumen, cuando pongo el aire, si lo pongo solo un par de grados por debajo de la temperatura de la casa (flojito) no hay problema pero si bajo mucho la temperatura para que enfríe más rápido, al cabo de unos 30 o 40 minutos, se va la luz en toda la casa.

Tanto la instalación como el aire son nuevos pero el tema es que cuando me quedo sin luz no salta ninguno de los automáticos de mi cuadro eléctrico (o al menos no se baja ninguno de ellos).

Lo primero que pensé era en la potencia contratada y aumenté la potencia contratada pero tras hacerme el cambio sigue pasando. He llamado a Iberdrola por si no estaba terminado y me dijeron que sí que estaba todo correcto y que llamase en el momento de que me quede sin luz. Lo hice y me dicen que el contador estaba “abierto” (no sé qué quiere decir) y que por tanto de exceso de potencia no es.

El tema está en que el aire tiene un magnetotérmico (de 25 con cable de 6) para el solo y si fuera problema de la instalación debería saltar ese y quedarme solo sin aire. Además tengo dos diferenciales (uno con el aire y baños y otro con el resto de la casa) y cuando me quedo sin luz me quedo sin luz en toda la casa.

Comentar por último que para volver a tener luz basta con bajar el automático general o los dos diferenciales y volverlos a subir.

Con todo esto yo me inclino a pensar que el problema esté fuera de mi casa pero mis conocimientos en electricidad son mínimos y, a lo mejor, estoy asumiendo cosas erróneas.

Espero que con esta información me podáis decir algo o, al menos, corregirme en aquellas cosas en las que yo esté equivocado pero si necesitáis algo más me decís.

Respuesta

Que el contador esté "abierto" significa que ha saltado el ICP integrado (limitador de potencia en el propio contador).

Dices que has aumentado potencia pero no indícas a que valor. La línea y el PIA (automático) del aire puede soportar, en régimen permanente, hasta 5.750 W.

Sería importante que indicases que otros receptores tienes (p.e. termo eléctrico).

Yo no descartaría un problema con la máquina de aire (normalmente compresor).

Lo más lógico sería empezar midiendo el consumo real del equipo de aire (y de la vivienda) para poder descartarlo antes de comprobar otras cosas.

Buenos días.

En primer lugar gracias por tu respuesta.

Tenía contratado 3,3 y he subido a 4,6 (me dijo el instalador del aire que era suficiente).

En cuanto a otros aparatos ese es el más importante (no tengo termo eléctrico y lo otro que más consume sería el horno y creo que aún nunca lo he utilizado con el aire puesto) pero la prueba que sí que he hecho es bajar todos los automáticos excepto el del aire que está independiente y me pasa lo mismo así que si es tema de consumo debe ser del propio aire.

Un saludo y gracias.

NOTA: Acaba de llamarme un técnico de Iberdrola que ha pasado a revisar los contadores por mi queja y me ha dicho que todas las conexiones están bien y que no hay ningún corto. Ha reiniciado y reprogramado el contador (es de los automáticos) y me ha dicho que pruebe y que si sigue pasando me lo cambian. ¿Es posible que con los contadores nuevo, aunque me hayan subido la potencia de central, el contador se haya quedado con la anterior?

Lo más lógico es que sea el aire acondicionado pero sin medir su consumo ...

Puedes subir una foto de las características del aire (tiene una pegatina en la unidad exterior en el lateral por donde entran los cables y las tuberías)?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo lo primero que miraría el cable que va del contador al cuadro eléctrico. Si no has cambiado ese cable y has puesto un aire acondicionado, es probable que cuando funcione el aire se recaliente los cables del contador al cuadro y aumente su resistencia, haciendo que el voltaje de entrada a tu casa baje de 230V a un punto en el que las cosas ya no funcionan (por debajo de 200V seguramente muchas cosas dejan de funcionar)

Para confirmar mi teoría, deberías conectar un multímetro en medición de voltaje alterno y conectar el aire a tope, y ver que pasa en 30-40 min. Si decae el voltaje a la entrada del cuadro, hasta hacer el fallo critico y después bajas el general recupera voltaje y vuelve a funcionar tiene muchos números que sea eso.

Si tienes acceso a poner un multímetro en el contador (los cables de subida a tu casa, haces la misma prueba, pero se mantienen estables los 230V entonces ya se confirma que el problema son los cables del contador a tu cuadro, que son demasiado finos para tu consumo.

A veces los cables están bien, simplemente es una bornera suelta, reapriétalas.

Buenos días.

En primer lugar gracias por tu respuesta.

Cuando hicimos toda la instalación nueva (en la misma reforma que instalamos el aire) sí que me cambiaron el cable que va de mi casa al contador porque me dijeron que el antiguo no cumplía normativa y posiblemente no me dieran el boletín eléctrico sin cambiarlo. Yo no entiendo de ello y no se decir la medida exacta pero el grosor del cable que va desde mi casa al contador y comparándolo con el del aire que se que es de 6mm es como el doble de gordo (el que sale de mi casa el doble de gordo que el de 6mm del aire).

Un saludo

NOTA: Acaba de llamarme un técnico de Iberdrola que ha pasado a revisar los contadores por mi queja y me ha dicho que todas las conexiones están bien y que no hay ningún corto. Ha reiniciado y reprogramado el contador (es de los automáticos) y me ha dicho que pruebe y que si sigue pasando me lo cambian. ¿Es posible que con los contadores nuevo, aunque me hayan subido la potencia de central, el contador se haya quedado con la anterior?

Si, el cable sera de 10mm o de 16mm. Revisa las conexiones del cuadro eléctrico sobretodo las comunes para toda la casa, por que si dices que falla en toda la casa, no puede ser un fallo local. Si todo esta bien apretado, a de ser el contador.

Sí, eso también lo he repasado y están todos bien apretados. Aunque que afecten a toda la casa solo están los que llegan de la calle al general, los he repasado todos y están bien apretados. A ver si con lo que me han hecho hoy sirve de algo y os sigo contando.

Muchas gracias por tu ayuda.

Tiene que ser el contador, que tiene algo mal.

Respuesta

Es monofasico o trifasico.? Que potencia eléctrica consume el aire acondicionado.? De cuantas frigorias es.? Dinos que dice el Manual del aire o ponnos unas fotos de las chapas técnicas que vienen pegadas al equipo.

Que potencia tienes contratada.?

Sin esos datos, estaríamos "Adivinando".