Demostrar que para todo valor de a, p, que, la ecuación (a≠0), tiene raíces reales

$$\begin{align}&1/x-p+1/x-q=1/a^2\end{align}$$

Saben tambien como se llama esta materia??

2 Respuestas

Respuesta

:)

Hola! Gabriela (y Gustavo). Te muestro lo que yo interpreté:

Saludos, Mario (Cacho) Rodríguez.

.

Si haces click sobre la imagen, ésta se agranda.

.

Respuesta

Veamos a lo que llegamos

$$\begin{align}&\frac{1}{x} - p + \frac{1}{x} - q = \frac{1}{a^2}\\&\frac{1-px+1-qx}{x}=\frac{1}{a^2}\\&-(p+q)x+2=\frac{x}{a^2}\\&-(p+q)x+2-\frac{x}{a^2}=0\\&-(p+q+\frac{1}{a^2})x=-2\\&x = \frac{2}{p+q+\frac{1}{a^2}}\end{align}$$

Claramente ese valor es un número real, aunque hay condiciones adicionales que pedir y no solo que a sea distinto de cero

Salu2