Tengo dudas sobre cómo determinar la resistencia equivalente de este ejercicio así como la intensidad en cada una de ellas

Este es el ejercicio:

(a) Determine la resistencia equivalente de la red de resistencias de la figura. (b) ¿Cuál es la intensidad de corriente en cada resistencia si R=10 Ω y se aplica una diferencia de potencial de 80 V entre los puntos a y b?

Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Mirá... fijate si así lo ves más claro...

1) Resolvé la resistencia R1, formada por las 2 de 10 ohms en Paralelo.

2) Resolvé R2, formada por las 2 resistencias de 5 Ohms en Paralelo.

3) Resolvé R3, formada por las Serie del Resultado anterior + la resistencia de 2,5 Ohms.

4) Resolvé R4, formada por R de 10 Ohms, R3 y la otra de 10 Ohms, en Paralelo de 3 resistencias.

5) Último, resolvé RT, formada por la Serie entre R1 y R4 ...

Luego... Ley de Ohm, para resolver Intensidades y Voltajes parciales, subtotales y Total (que es de 80 V..)

Muchas gracias por su ayuda, me sirvió mucho para la comprensión del ejercicio. Tengo una última duda, las resistencias que dan lugar a R1, ¿son las resistencias R  de 2 de los lados de cuadrado?

Muchas  gracias de nuevo.

Claro... las 2 del comienzo del circuito... las 2 de 10 Ohmios.

Ótra manera (como lo aprendí yo...) =

Resuelves =

1) RA: Entre R1 y R2 en Paralelo.

2) RB: Entre R4 y R5 en Paralelo.

3) RC: Entre RB y R7 en Serie.

4) RD entre R3, RC y R6 en Paralelo de 3 resistencias.

5) RT: Entre RA y RD en serie.

Respuesta

Tiene que partir de la base de que el rombo de resistencias de la izquierda está equilibrado. Lo que significa que entre los vértices superior e inferior del mismo no hay diferencia de tensión, y por lo tanto no puede haber corriente. Esto significa que si los cortocircuita el circuito sigue igual.

Bajo estas condiciones, el circuito está formado por un circuito como éste:

Resuélvalo, es sencillo. El resultado es que la resistencia equivalente es 3R/4 = 7,5 Ohms.

El resto seguramente lo sabe hacer.