Denunciar ocultamiento de un vehículo, bien de un caudal hereditario

Planteo la siguiente situación:

1- Mi madre viuda :50% propietaria de un caudal hereditario de varios bines, pisos, vehículos, etc

2- Mi padre fallecido: testamento de mi padre : hijos partes iguales, viuda usufructuaria universal de sus bienes.

3- Lo mas importante: herencia no aceptad todavía de mi padre, ni adjudicada, ni nada . Es decir, todavía mi madre no es usufructuaria de la herencia de mi padre, ni nosotros somos nudos propietarios, hasta no adjudicar herencia.

4- Nos encontramos en lo que se denomina COMUNIDAD GERMANICA: es decir, todos podemos usar y disfrutar de todo, mientras no se delimite que es de cada uno y se parta dicha herencia.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Puede algún co-heredero o la viuda, esconder, no dejar usar, no poner a disposición de los demás co-herederos el vehículo?

Un coheredero, esta pidiendo que se ponga a disposición el bien, a todos, y que este pueda ver el estado en que se encuentra el vehículo y poder usarlo también.

¿Se puede denunciar en comisaria que ese vehículo, no esta a disposición de los demás co-herederos y se encuentra en paradero desconocido?

2 respuestas

Respuesta

Muy bueno eso de la comunidad germánica. Lo primero que tienen que hacer es requerir (vale con un heredero) el uso o la puesta a disposición de lo que consideren que es un bien perteneciente a la masa hereditaria. Nada de comisaría de policía, por tanto, puesto que este asunto es estrictamente civil, por el cual se podrán pedir responsabilidades de índole económica y no penal. La misma legitimidad con que su madre usa el vehículo es la que tiene usted para demandarla por hacerlo.

Respuesta

Esta pregunta ya ha sido tratada anteriormente.

Al no haberse aceptado ni adjudicado esa herencia todos y cada uno de los herederos tienen el mismo derecho a usar de esos bienes, en la práctica ninguno, hasta que se adjudiquen esos bienes, ya que ahora necesitan el consentimiento de todos los demás para usarlos.

Si no están de acuerdo en la forma en que un heredero administra o tiene el caudal hereditario pueden acudir al juez solicitando medidas cautelares, para mí es un gasto innecesario, más fácil es acudir al notario y llevar a cabo la partición y adjudicación de la herencia.