¿Aire acondicionado pierde gas si no se usa?

Resulta que hoy he arrancado ( después de 2 años sin usarlo) mi aire acondicionado splits 4x1. El problema es que no sacaba aire frio, funcionaban los 4 como simples ventiladores. Un frigorista del barrio ha venido y ha comprobado que la maquina estsba completamente sin gas. Conservo una bombona de gas que ha utilizado para recargarlo. Me ha dicho que no ha visto fugas ni en la unidad exterior ni en el resto de conexiones y que es posible que al no usarlo se haya ido el gas. A mi ese razonamiento no me ha resultado demasiado convicente. Ahora la maquina vuelve a echar aire frio, pero ya veremos durante cuanto tiempo... Me gustaría saber vuestra opinión.

2 respuestas

Respuesta

El sistema de aire acondicionado es un sistema de circuito cerrado donde el refrigerante está aislado.

Lo que le puede pasar a una unidad sentada sin usar es que el aceite puede asentarse.

Como tu dices: "ya veremos cuanto tiempo dura". Creo que el refrigerante no se debe perder si no existen fugas.

Respuesta

La búsqueda de fugas, salvando la evidente y sonora, es una tarea tediosa, que lleva una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Requiere revisar todas las abocardaduras, todas las soldaduras (incluidas las internas de la maquina), buscar rastros de aceite y en general bastante suerte. De estar parado, no se pierde gas. Así que posiblemente, volverá a perder la carga de gas. Si ha estado tiempo parada posiblemente la fuga sera mínima, y perderá muy despacio. Ahora que va a funcionar, al aumentar la presión en el circuito, se escapara más fácilmente. Estate atento a manchas de aceite en las tuberías.