Cómo obtener Minutos NEGATIVOS en Excel y Google Spreadsheet (Hoja de cálculo de Google)

El problema es cuando la diferencia entre dos valores, en horas y minutos, es negativa. Nos salen valores "raros", como en este ejemplo de una hoja excel:

O como en este otro ejemplo en una hoja de Cálculo de GOOGLE (Google Spreadsheet):

Cuando hacemos la resta en minutos, si la diferencia es positiva no hay problema. Pero si la diferencia en minutos es negativa, entonces nos sale errónea, como se ve en la foto anterior.  (=C4-B1)

                    ¿Cómo se puede resolver este problema?

1 Respuesta

Respuesta

Supongamos que tenemos una lista de trabajadores con una jornada de 7 horas, y queremos saber si la cumplen, si hacen minutos en exceso o se van antes de la jornada.

Hay dos soluciones:

1) En el mismo libro excel, entrar por ARCHIVO --> OPCIONES --> Avanzadas. A continuación marcar la casilla con el literal "Usar sistema de fechas 1904". Esta solución tiene dos inconvenientes:

  • Solo sirve para el libro excel que estamos utilizando.
  • No sirve para las hojas de cálculo de Google (Google spreadsheet)

2) Adaptar la fórmula para que contemple diferencias negativas, como se ve en la foto abajo.

Explicamos esta segunda opción, siguiendo estos pasos:

1) Colocamos en B1 la duración de la jornada de trabajo (7 horas, 0 minutos en este ejemplo)

2) En las columnas C, D, E aplicamos el formato de celdas:   [h]:mm     (ver foto abajo)

3) Las fórmulas en la fila 3 (se arrastran hacia abajo) son:

  • C3: =$B3-$A3
  • D3: =SI($C3<=$B$1;"";$C3-$B$1)
  • E3: =SI($C3<=$B$1;0-($C3-$B$1);"")

 4) FORMATO CONDICIONAL: Además, un añadido útil es aplicar un formato condicional para que los tiempos negativos aparezcan en color rojo:

Y aquí podemos ver cómo queda:

Es una solución para todo aquel que tenga este problema.

A todo aquel que le sirva esta solución.