Vale la pena invertir hipotecándose?

Tengo un dinero ahorrado y veo que en el banco no hace nada. He pensado en comprar un piso para alquilarlo a estudiantes y demás. Pero no tengo el suficiente y tendría que hipotecarme en unos 70000€ que tengo concedido el movimiento. Pero vale la pena perder todos mis ahorros (ya que me quedaría sin nada) ya que hay gastos de hipoteca, reformar algo el piso, gastos de gestión, etc. Me quedaría sin ningún ahorro y he hecho cuentas y hasta el doceavo año no tendría ganancias. ¿Compensa? ¿Lo hago? Porque me da miedo que salga mal, yo veo que es muy a largo plazo la ganancia...

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta es muy buena, y es algo que hace muchos años estoy aclarándole a varios clientes, yo soy Trader de Bolsa y Mercados Financiero, está claro que para mi, ni puedo planteármelo porque las ganacias que consigo con muchísimo más grandes que lo que puedo ganar alquilando. En tu caso, la duda es planteable, pero tienes que tener en cuenta como bien dices, gastos de hipoteca y otros gastos bancarios e intereses, pero además tienes gastos de escritura y de inmobiliaria si existiera, pero además a parte de la reforma y los muebles, tienes que contar con los gastos de comunidad y algo que nadie tiene en cuenta, el IBI que ronda el 1% anual. Y las derramas! Es importante buscar un piso que esté en muy buen estado general, igualmente hay cosas que ocurren y no se puede prever. Y el seguro de continente. Como ves, hay muchos gastos, que la mayoría no tienen en cuenta, por desconocimiento y falta de educación financiera. Yo soy muy escéptico con respecto a comprar "ladrillo" y menos con hipoteca. La gente dice pagué 150.000euros, lo alquilé durante 10 años por 400€ por mes y a luego lo he vendido por 170.000euros. Vaya negocio! Sólo en inflación 170.000€ se transforman en 155.000€. Si le descuentas el IBI, te queda en 145.000€ dependiendo la Comunidad en donde está el piso. Descuenta gastos de hipoteca, gestoría, escritura, notaría y comunidad, y el piso se te queda en 130.000€. Sin derramas, impoagos del alquiler y destrozos, que vamos a creer que no toda la gente es mala, y el impuesto a las ganancias que tienes que pagar por cobrar alquiler, ya puedes sacarle mensualmente una buena cantidad de dinero para quedar en cero.