Relación de la función hiperbólica coshˉ ¹x con ln

¿cómo se llama la función y = coshˉ ¹x?❶ ¿Es su relación con ln la siguiente?:

y = coshˉ ¹x = ln (x + √ (x² – 1)). En caso afirmativo, ¿por qué no |x + √ (x² – 1)| en vez de (x + √ (x² – 1))? ¿Es cierto que en este logaritmo 1 ≤ x < + ∞? Respondan, si es posible, con brevedad, no necesito explicaciones sobre hiperbólicas, etc.; sean escuetos y gracias por adelantado.

___________

❶ Entendemos por y = coshˉ ¹x lo siguiente: x = cosh y. Es decir, la inversa de esta última.

1 Respuesta

Respuesta

x= cosh y= [e^y + e^(-y)] / 2;

2x = e^y + (1/e^y);

2x = (e^2y + 1) / e^y;

2xe^y = e^2y + 1;  CDV:  u=e^y;

0 = u^2 - 2xu +1;  Baskara:

[-2x+-√(4x^2 - 4)] / 2;  o:  u=-x+-√(x^2-1);  devuelvo variable:

e^y = -x + √(x^2-1)

cosh^-1 x = y =ln|-x+-√(x^2-1)|;

Si sólo estaríamos trabajando en los reales tenemos la limitación:  para todo x [-1>x>1];  o:  R =/= (-1; 1), y debemos poner:  ln|....|;

Si trabajamos con complejos, no hay limitaciones y sólo escribimos:

cosh^-1 x = y =ln [-x+-√(x^2-1)];

Esta función se llama Argumento Coseno hiperbólico, aunque también lo podrás encontrar (menos veces) como Arco Coseno hiperbólico.

Hay un error en mi resolución (disculpas y corrijo):

0 = u^2 - 2xu +1;  Baskara:

[2x+-√(4x^2 - 4)] / 2;  o:  u=x+-√(x^2-1);  devuelvo variable:

e^y = x + √(x^2-1)

cosh^-1 x = y =ln|x+-√(x^2-1)|;

Si sólo estaríamos trabajando en los reales tenemos la limitación:  para todo x [-1>x>1];  o:  R =/= (-1; 1), y debemos poner:  ln|....|;

Si trabajamos con complejos, no hay limitaciones y sólo escribimos:

cosh^-1 x = y =ln [x+-√(x^2-1)];

¿Es cierto que en este logaritmo 1 ≤ x < + ∞?

Sí, es verdad si trabajamos con Reales únicamente, ya que tenemos que tener en cuenta dos cosas:

x^2-1 >=0; (por la raíz par) con lo que quedaría:  [-1>x>1];

Pero además:  x+-√(x^2-1) >0;  por el ln;  situación que no se da con valores de x <= (-1)