Duda si es Presostato o no en Lavavajillas ZANUSSI ZDF 105.

Poseo un Lavavajillas Zanussi ZDF 105.

Hace unos días, al conectarlo normalmente en cualquier programa, empezó a cargar agua y tras la carga, no se continuaba con la puesta en marcha del motor de impulsión de agua, es decir, no comenzaba el lavado propio.

Gracias a este foro y algún video, pude comprobar que en un principio el culpable de esto podría ser la actuación del presostato, aunque tenía la duda de si podría ser del propio presostato, o de suciedad o pérdida de aire en los tubitos que lo activaban mediante presión de aire.

Desmonté todo y comprobé que la membrana parece que funcionaba bien mediante vacio e impulsión con una jeringa, mientras con un polímetro, los contactos daban la continuidad requerida. Tras limpiar todo minuciosamente, el lavavajillas funcionó de nuevo bien e hizo el ciclo carga-lavado- descarga correctamente.

Sin embargo, de nuevo vuelve a tener los mismos síntomas.

Pensando, hice una nueva comprobación: Seleccioné un programa y cuando se paro de cargar agua, puenteé el interruptor de la puerta para mantener encendido el lavavajillas, y comencé a verter poco a poco agua en la cuba. De repente, cuando llevaba algo más de medio litro echado, el lavavajillas puso en marcha la bomba de lavado y el programa terminó normalmente.

Y ahora, mi pregunta para vuestra experiencia: ¿Puede ser que el presostato haya perdido la regulación y no salte cuando debería?

¿Podría regular el presostato mediante los tornillitos que lleva en su cara posterior?

¿Podría ser el fallo achacable a otra causa?

No quisiera comprar un presostato nuevo y que el fallo continúe

Un saludo a todos y gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda

Carlos

Respuesta

El presostato suele endurecerse la goma y cada vez cuesta más que haga el cambio de interruptor, sobretodo si esta la goma en contacto con el agua caliente y la cal esta calcifica la goma y la endurece, pero el paso del tiempo también le pasa, por lo que cuentas de haber limpiado y funcionar bien un ciclo más, tiene muchos números, puedes hacer una cosa, los fosfatos y el ácido suelen ayudar a reblandecer las gomas(va muy bien para las gomas del limpiaparabrisas cuando se endurecen y hacen ruido), puedes usar coca cola para reblandecer la goma del presostato, si la dejas en remojo 24h y luego la limpias bien, debería funcionarte bien unos cuantos lavados, si es así, yo cambiaría el presostato. No tendrás la seguridad al 100% pero tiene tantos números que vale la pena arriesgarse.

¡Gracias! Albert tomo nota de tu respuesta

Un saludo

Perdona, Albert: Lo que si me he fijado es que lleva dos presostatos ( o forma de ello tienen). Uno, del que he hablado en el tema inicial, y que controla a la bomba de lavado.

El otro parece que regula la entrada y descarga del agua de la cuba, pero no me queda muy claro si la señal anterior presostato tiene incidencia sobre este, y como entre los dos controlan tanto el nivel de agua como la "autorización" a la bomba de  lavado según haya o no nivel suficiente de agua en la cuba.

Entonces tiene un sensor de presión, que detecta agua y permite el paso de corriente a la bomba de recirculación y a la resistencia, y otro que regula la altura a la que ha de quedar el agua. Normalmente es el sensor de presión que esta en contacto con el agua que se endurece la membrana y pasa lo que comentas, desmóntalo y pon la goma en coca cola a ver si se recupera.

Pues he tenido en cocacola ambos elementos, y resulta que cuando he conectado todo de nuevo.... desastre total. Hay veces que no me entra agua y lo unico que hace es poner en marcha la bomba de desagüe. Hay veces que entra  agua y al rato se para y vuele a desaguar.

Igual es el modulo electrónico que se ha vuelto loco y me hace pensar en que puede ser el juego del sensor de nivel de agua y el presostato son los culpables.

¿No se sí este ZDF 105 lleva algún sistema de stop o antidesbordameinto que me pueda estar engañanado?

El caso es que yo creía que estaba sobre la pista buena, y me parece que me he vuelto a perder....

Lo último:

Pongo en  marcha cualquier programa, y parece que se preparara para dar entrada al agua (parece el paso previo de paso del agua por el descalcificador), pero no entra nada de agua. La bomba de desagüe sigue funcionando, hace un par de ciclos así, hasta que se para y queda parpadeando el indicador de inicio, y de vez en cuando parpadea dos veces el de finalización.

Según el manual, si fuera una vez este último, sería un problema de alimentación de agua.

Mañana intentaré revisar desde la boca de entrada, hasta el descalcificador, no haya algún atasco.

 Estoy roto...

Por lo que dices ahora te falla el interruptor aintidesbordamiento, revisa que la suciedad no lo haya dejado mal colocado, asegurate que esta bien, incluso te diría que para hacer las pruebas confirmes en que intentar tiene que estar para que este inactivo y lo puenteas o lo dejas abierto. Así te aseguras que no es ese interruptor. Mira que no te pierda agua, después de montar los presostatos. Quizás esta funcionando bien el interruptor antidesbordamiento.

Albert, este Zanussi ZDF 105, puede que no tenga antidesbordamiento. Fue lo primero que pensé. He comprobado fuera del lavavajillas  la electroválvula de entrada de agua y funciona. Sin embargo no le llega corriente; hay una señal que no la activa. Pero es que en  este lavavajillas no sé cual es el paso anterior que activa la electroválvula de entrada.

Por cierto como ya apunté "La bomba de desagüe sigue funcionando, hace un par de ciclos así, hasta que se para y queda parpadeando el indicador de inicio - 10 veces-, y  parpadea -dos veces- el de finalización.

Gracias por tu ayuda; me da cosa, ya que te estoy haciendo perder mucho tiempo. Saludos

Tranquilo, por mi tiempo, es raro que no lleve una boya abajo de la bandeja del lavaplatos con un interruptor. Si no lleva entiendo que lo hace el presostato. Pero el presostato detectara un nivel alto quizás, pero no un desbordamiento, me parece raro que haga esa función.

¿Puedes mandar alguna foto del lavavajillas y de los presostatos?

En la última, he pillado el momento en el que muestra el supuesto código de error 10-2

Los presostatos, van montados en un pequeño chasis portapresostatos, adonde van a parar los dos tubos de presión de aire que llegan de la parte baja de la cuba.

Es la parte de abajo del lavavajillas, que no lo he puesto

Si que parece haber un vano arriba ala izquierda para la instalación de, tal vez, el sistema de desbordamiento, pero imagino que en algún modelo superior. Este mio es muy básico

Si tienes una de las membranas perforadas de los presostatos, se perderá la presión ejercida por el lavaplatos al cargar y puede hacer este tipo de comportamientos, pero no lo se.

Mirate este video:

El código de error que dices es el 10-¿2 te pone alguna descripción? ¿Qué dice?

Ya he hecho todas las comprobaciones con los presostatos y esa parte esta toda bien.

En cuanto al código, no encuentro nada en el manual ni en la red.

Albert, yo creo que el fallo proviene del módulo electrónico que debe ser el que regula todo, sin que haya elementos por medio ( antidesbordamiento) que puedan parar el lavavajillas al producirse un escape de agua.

Es decir, según creo yo: Enciendes el programa elegido y el programador lo lanza y pone en marcha unos segundos la bomba de desagüe, por si hubieran restos anteriores. Inmediatamente manda señal a la electrovalvula de entrada de agua. Cuando se alcanza el nivel requerido y detectado por el presostato -sensor de nivel- se pone en marcha la bomba de lavado. Si se pasa de nivel de agua, el  otro presostato, pone en funcionamiento la bomba de desagüe hasta estabilizar y mantener el nivel correcto (comprobado por mí).

Como me pasa a mi, la electrovalvula de entrada de agua no llega nunca a recibir corriente y no deja que entre el suministro de agua a la cuba.

Estoy enormemente agradecido por tu generosa ayuda, Albert, aunque  el resultado no haya sido positivo.

Que es lo que me queda....comprar mañana mismo un lavavajillas nuevo, intentando elegir uno que me dure algo más de los 7 u 8 (años que este me ha durado ( hoy en día, creo que es complicado).

Si se te ocurriera alguna idea más..., en caso contrario recibe un cordial saludo y mi total agradecimiento.

Carlos

Quizás tengas un problema con los condensadores de la placa, si sacas la placa se puede mirar, pero lo único que se me ocurre es un fallo intermitente en la fuente de alimentación o el el condensador de entrada (rectangular y suele ser de color gris) que provoque estos ataques de locura. Si tienes un multímetro con medida de capacidad (uF) podemos mirar a ver si hay alguno mal.

Albert, pues parece que el problema se ha solucionado.

Lo último que hice fue revisar visualmente toda la placa y componentes del programador, tal y como me has recomendado. Uno de los condensadores electrolíticos ( 220 mu/35V) estaba un poco hinchado. Con suerte un cacharro que tenía por el trastero, ha servido de donante. Pero una vez sustituido, todo andaba igual.

Volví a revisar por internet y en el manual los codigos de fallo, ya que me mosqueaba que el frontal  marcase siempre lo mismo 10-2. Y efectivamente al final encontré que esos 2 parpadeos del indicador de finalización estaban ligados con el desaguado del lavavajillas; algo que ya  había revisado,  palpado con los dedos de la mano por si hubiera algún cuerpo extraño o poso de jabón o grasa en el pocillo de la cuba, e incluso había añadido agua de forma manual a la cuba, comprobando que vaciaba correctamente.

Pues he aspirado con la boca, como quien trasvasa vino, y he sacado todo el agua que había, tal vez acumulada por la altura hasta el desagüe, o yo que sé dónde. He echado otros 2 o 3 litros más manualmente y he vuelto a repetir. He conectado normal el programa de 30 minutos y ha comenzado a funcionar, con algún titubeo que yo achaco a la estabilización de niveles en la cuba por los presostatos, pero ha funcionado. He repetido de nuevo con el programa de aclarado, y también.

No sé, no sé, de verdad que me ha parecido un poco inexplicable, después de todo lo que había mirado y las pruebas que había hecho, todo ello con tu ayuda. Se me queda cara de tonto.

Si que es verdad que una de las veces, he tenido que dar unos golpecitos en el eje de la bomba de lavado, ya que se había quedado pillada. Ha saltado enseguida, pero tendré que tenerlo en cuenta y echarle un vistazo.

Así que asunto por el momento arreglado.

 De nuevo, para allá van mis gracias

Genial, a veces hay que toquetearlos para que funcionen, lo que da mucha rabia es no saber donde has tocado.