Dudas sobre ventanas de PVC para aislamiento térmico y acústico

Resido en una zona con un clima muy frío en invierno y bastante caluroso durante 2 meses.

Tengo varias dudas y en primer lugar querría saber la opinión sobre si merece la pena poner persianas en 4 ventanas grandes en orientación norte que no serían quizá imprescindibles dado que están en el salón y la cocina. Me han informado distintos especialistas de manera contradictoria, unos dicen que si la persiana es motorizada y con aislamiento térmico bueno aisla prácticamente igual que sin persiana y otros lo contrario, que la persiana si puedes evitarla mejor.

Quiero ventanas de PVC en principio por ser más aislante según creo (aunque me enseñaron perfiles de Cortizo con rotura de puente térmico con fichas técnicas con una U de 1 o incluso menor). Me dijeron que eso no es muy fiable porque Cortizo mide la U sobre el perfil solo y no sobre la ventana. ¿?

Por otro lado he visto varios presupuestos de Kommerling (Eurofutur y 76) y me han asesorado recientemente para que valorara la marca de perfiles Schucco porque está un peldaño por encima de Kommerling según me han dicho. Por lo visto el herraje de Schucco es propio y de mayor garantía.

Me han ofrecido 2 tipos de perfiles de Shucco (el corona 70 Classic y el corona 82 Classic) pero aun no me han podido dar el presupuesto.

Qué perfilería os parece mejor entre el corona 70 Classic de Schucco y Eurofutur de Kommerling y entre el corona 82 Classic y el 76 de Kommerling?

¿Me sabrían decir cuantos mm de acristalamiento se pueden poner en los 4 tipos de perfiles? Eso también puede ser importante porque podría poner mejores vidrios y cámaras, ¿no? Solo sé con seguridad que en el Kommerling 76 se puede hasta 48 mm.

¿Merece la pena un perfil mejor con un junquillo que permite mucho vidrio si no pones triple cristal? He pensado que habría que decidirse por una de gama media (70mm) con doble cristal o de gama alta (76 u 82 mm) con triple cristal, no sé si tiene sentido esto que digo.

Por último, los de Shucco trabajan con unos cajoones de persianas españoles que no recuerdo ahora el nombre pero con aislamiento térmico muy bueno según dicen. ¿Podrá ser tan aislante como las Rolaplus de Kommerling?

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Felipe, aunque desconozco las respuestas, creo que varios expertos podrían orientarle en algunas de ellas, por ejemplo estos compañeros.

mario ve

Persisur Aluminios y pvc

Confort Angel

Angel Luis - Confort Ventanas Confort

Lamento no poder ayudarle, ojalá haya suerte.

Respuesta

Vamos por partes:

Estamos hablado de dos perfiles de gama media-alta (schucco 70 y Eurofutur elegante) y dos de gama alta (schucco 82 y kommerling 76).

Para comparar las prestaciones túnicas tienes que fijarte en la transmitancia térmica del perfil (Uf). En este sentido, en el primer grupo de ventanas tienes a la kommerling Eurofutur elegante con un valor de 1,3 ( a menor valor mejores prestaciones).

Para la schucco publican un valor de 1,3 pero OJO de transmitancia térmica de la ventana (Uw) no del perfil. Este valor suele ser menor que el del perfil, pues se combina con vidrios triples de altas prestaciones térmicas, por lo tanto, en ese sentido me quedaría con kommerling. En cuanto a grosores máximos de vidrios la de kommerling soporta hasta 39mm y la de schucco 41mm.

En la siguiente comparación, son perfilería de muy altos valores de aislamiento, con un gran grosor y número de cámaras.

Ambas ( la kommerling 76 y la schucco 82) tienen un valor de UF entorno a 1,0.

La de kommerling soporta hasta 48mm de vidrio y la schucco 52mm.

Con estas dos últimas opciones puedes lograr un aislamiento muy alto combinando con vidrios adecuados, pero las dos primeras opciones también rinden muy bien con vidrios especiales.

Si tú problema es únicamente térmico, deberías centrarte en vidrios con una cámara de 16mm, gas Argón y tratamiento bajo emisivo. Por. Ej:

4/16 Argón/ 4 bajo emisivo. Siempre puedes poner vidrios más gruesos o incluso laminados, esto mejorará mucho el aislamiento acústico, pero no el térmico.

Eso en doble vidrio, para combinaciones super aislantes, puedes ir a por triple vidrio

Por ej: 4be/16 Argón/4/16 Argón/4be.

En cuanto al cajón de persiana, tienes que comparar la transmitancia térmica publicada por el fabricante. El Roland está en la web de kommerling. Es un buen cajón y añade una cuña de poliestireno extruido para mejorarlo.

El de schucco que te permite valores para poder comparar.

Si los valores de un cajón de persiana son buenos no tiene porqué estropear el conjunto de la ventana. Si el problema fuese de ruido, o encuentras un cajón muy bueno o es mejor prescindir de el.

Muchísimas gracias por la información.

Me han comentado que con triple cristal y 2 bajos emisivos (2 climaguard premium) perdería bastante luz que si pongo uno solo

También necesito aislamiento acústico y no necesito control solar.

¿Me podría decir por favor la mejor combinación para ocupar los 52 mm de la Schucco 82 con un triple cristal buscando optimizar el aislamiento térmico, acústico y buena luminosidad?

¿Y esos 52 mm en un doble cristal qué mejor opción habría?

No sé si el extra del segundo climaguar premium compensaría la pérdida de luminosidad.

Otra opción sería el doble cristal (ganaría en luminosidad me imagino pero perdería en térmico y no sé si en acústico)

Muchas gracias

Si te interesa un buen nivel de aislamiento acústico has de incorporar laminados de tu silence cierto grosor.

Una opción muy buena térmica y acústica en doble vidrio podría ser:

6 bajo emisivo / 20mm Argón / 6+6 Silence.

En triple vidrio hay pocos ensayos acústicos, pero una opción muy buena tanto acústica como térmica podría ser:

4 bajo emisivo / 16mm Argón/ 6+6 Silence / 14mm Argón/ 6mm (estarías justo en 52mm)

Este último de 6mm puede llevar bajo emisivo, efectivamente al llevar dos puede quitar un poco más de luz, (el factor exacto de reducción viene especificado por el fabricante) pero aún no lo llevándolo es un vidrio muy bueno térmicamente.

La ventaja del doble vidrio es que al no "perder" espacio con dos cámaras de aire puedes plantearte poner doble laminado acústico para casos de mucho ruido.

Si no es tu caso con un laminado de tu 5+5 silence o 6+6 silence, Unido a una buena cámara seguramente será suficiente.

Respuesta

Todas las recomendaciones que te dan a través de este medio son perfectamente validas y acertadas, pero a mi personalmente, siempre me asalta la misma duda, vas a invertir en una buena carpintería, vas a invertir en un vidrio super aislante que no deja pasar el ruido y es super luminoso, pero ¿el paramento sobre el que vas a hacer esta magnifica instalación esta a la altura de esta ventana?, es decir, voy a invertir en una unidad aislante que me va a costar un dinero considerable y la coloco sobre una pared que no se si esta a la altura de este montaje o si la instalación sera la correcta.