Zumbido, sensibilidad y sensación de tapado en oído izquierdo

Hoy por la mañana amanecí con un zumbido muy fuerte en mi oído izquierdo, que subía y bajaba de volumen, luego sentí como que mi oído se tapó, y he pasado toda la tarde con el oído tapado, no escuchaba nada en ese oído si el volumen es bajo, he ido al doctor y me a dado un antiinflamatorio que tome hace 8 horas pero no siento ningún cambio, tengo mucha sensibilidad al sonido exterior, Los sonidos como de mucha gente hablando o música me molesta mucho, tengo un zumbido no pequeño permanente menor que cuando me desperté y la sensación del oído tapado aún, lo que más molesta es la sensibilidad al sonido de cualquier sonido agudo o no ¿qué más puedo hacer? ¿Es esto normal que pase así de la nada? No tuve ningún resfriado, hice un viaje largo en avión pero hace un mes, no he ido a piscinas ni playa.

3 respuestas

Respuesta

Solo quería puntualizar una cosa mencionada en una de las respuestas. Los aviones de pasajeros van presurizados, pero a una presión equivalente a 3000 m de altura, por lo que se debe tener cuidado con las personas que sufran de insuficiencia respiratoria crónica a la hora de viajes transcontinentales (precisarán de aporte extra de oxígeno).

Y luego los cambios de presiones, sobretodo en el aterrizaje, si una persona tiene en ese momento un proceso catarral (mocos en senos, trompa de Eustaquio, oido medio...) Pueden sufrir un barotrauma al haber un cambio tan rápido de presiones. Por ello el cuadro que comentan en la pregunta, un mes después del vía como bien dicen no tenía relación.

Muchas gracias, si creo que tenía tanto dolor esos días que estaba desesperada tratando de encontrarle una explicación a algo tan repentino, sin ningún otro síntoma más que dolor hasta para el doctor fue difícil dar con la causa, aún tengo el zumbido pero ya me hicieron todos los exámenes necesarios y solo toca esperar que el solito desaparezca :(

Respuesta

En primer lugar, no soy otorrino. He trabajado en hospital varios años, conozco la consulta de otorrinolaringología, he padecido del oído y tengo mucha experiencia por eso.

Te comento, que el primer paso, ya dado, ha sido que te vea el médico. Tienes una inflamación, por lo cual te ha mandado el medicamento adecuado. Añado, que se necesitan varios días, posiblemente una semana para que remita. No esperes resultados inmediatos. Sigue medicándote conforme te recetó.

Hay muchas causas que pueden ocasionar lo que tu tienes: Agua, resfriado, exposición a un ruido muy fuerte, cambios bruscos de temperatura, de presión atmosférica, aunque no creo que provenga de tu viaje en avión, ya que van presurizados, e inclusive, yo mismo, con el cambio de tiempo atmosférico, pasar de calor a una tormenta, siendo la humedad el origen.

Me ha servido de alivio, aparte del correspondiente antiinflamatorio, mojar un poco de algodón con alcohol, escurrirlo bien para que no gotee y taponarme el oìdo. El alcohol es anestésico y además, combinado con el calor al tener cerrado el conducto auditivo puede funcionar.

La inflamación de los conductos auditivos puede producir mareos y pitos, llamados acúfenos.

En mi opinión final, en dos o tres días debes sentir sensible mejora. Eso si simplemente tienes inflamación y no infección, pero para eso está el médico. Si transcurrido el tratamiento que te habrá puesto, no creo mas de 7 días no te has curado, acude a revisión.

Amplío información: Me imagino el médico te exploraría el oído para eliminar tapón de cerumen. Ese taponamiento, en caso de no ser por la cera, es porque tienes inflamación tubárica, es decir, de los conductos en la tompa de Eustaquio. Los síntomas que tienes cuadran. A continuación te adjunto un enlace con mucha información de una revista especializada. Un saludo

https://www.doctoroscarlopez.com/sindrome-de-disfuncion-tubarica/

¡Gracias!  He tenido un día terrible, el zumbido y sonido como campanitas no para, leeré el artículo, muchas gracias por tomarte el tiempo, te lo agradezco muchísimo :)

No hay de que. Aprovecho para comentarte que si, es normal distorsión de sonidos y sensibilidad en tu caso. Como te decía: Si en una semana no has mejorado sensiblemente, acude a revisión.

Respuesta

¿Cómo seguiste de tu caso? Quisiera saberlo...

¡Gracias!

Bueno, aún sigo con el sonido, fui a mi dentista pues pensaron que podía ser por la mandíbula pero todo está bien, así que decidi ir a otro doctor y tenía un proceso alérgico, falto mencionar que vivo en los emiratos árabes y por esta época del año hay mucha tormenta de arena,  ya no tengo ningún dolor solo esperando que el zumbido “ se vaya solo” cosa que espero sea pronto.