Qué sección de cable necesito para instalación comercial?

Tengo que llevar la instalación trifásica desde el depósito hasta el local comercial.

La bajada trifasica de la calle va a un tablero principal en cables de 4mm, luego a 30 mts tengo un tablero secundario donde llegan estos cables de 4mm. Desde este tablero tengo que llevarlo al local comercial a unos 30 mts hasta el próximo tablero y desde aquí se reparte la iluminación, tomas aires acondicionados, etc.

En el depósito el consumo constante es:

2 Lámparas led 100W

5 lámparas led 10 W

1 Heladera

Ocasionalmente 2 lámpara de vapor de mercurio de 250W.

En el local comercial el consumo es:

4 PC

5 paneles led 45W

20 lámparas led 10W

2 impresoras laser (uso esporádico)

1 aire acondicionado 6000 W

1 aire acondicionado trifásico 14000W o 2 aires de 6000 W (todavía no lo tengo)

La consulta es si puedo llevar trifásica desde el tablero secundario hasta el tablero del local con cables de 4mm o si es necesario hacer una nueva instalación hasta la bajada de la calle con cables de mayor sección.

1 Respuesta

Respuesta

Toda la instalación del Local Comercial, si las potencias indicadas son reales y considerando una simultaneidad del 80% debería alimentarse con cableado independiente de 3 x 10 mm^2.

De esta manera lo lógico seria gestionar oficialmente el suministro para tarifa 2 ( Argentina) y desde el nuevoTablero Principal derivar una línea monofásica para el deposito y otra trifásica para el Salón Comercial.

Una pregunta: ¿Son necesarios los Aires de tanta Potencia?

Gracias por responder!

Es un local de 150 m2 y 6 m de altura. Orientación sur, vidriado, techo chapa con aislante y cielorraso desmontable de telgopor.

No es mi especialidad el calculo de Instalaciones de A° Acondicionado, pero me parece una potencia de frio exagerada para la superficie cubierta que mencionas. Invito a otros expertos en el tema ( Ing, industrial o arquitectura o expertos tecnicos en Aire Acondicionado) para que resuelvan tu duda... o puedes reenviar la pregunta separadamente a los foros que te indico.