Como puedo resolver este ejercicio de estequimetria?

Se forma hidrógeno por acción de ácido sulfúrico sobre cinc:
Zn (s) + H2SO4 (ac)  ZnSO4 (ac) + H2 (g)
a) ¿Cuántos moles de H2 se pueden formar de 50,0 g de Zn y un exceso de ácido?
b) ¿Qué masa de sulfato de zinc (ZnSO4) se obtiene al reaccionar 50,0 g de zinc con exceso de ácido?.

1 Respuesta

Respuesta

La ecuación química ajustada es:

  1. a) Zn (s) + H₂SO₄ (aq) ----> ZnSO₄ (aq) + H₂ (g)

La cantidad de zinc de que disponemos inicialmente es de:

. . . . . . . . . . . . 1 mol Zn

50,0 g Zn × ---------------------- = 0,76 mol Zn

. . . . . . . . . . . . 65,4 g Zn

La cantidad de hidrógeno que se originará será de:

. . . . . . . . . . . 1 mol Zn . . . . 1 mol H₂

50,0 g Zn × ------------------ × -------------------- = 0,76 mol H₂

. . . . . . . . . . . 65,4 g Zn . . . . 1 mol Zn

  1. b) La masa molar de la sal es de: m(ZnSO₄) = 65,4 + 32,1 + 4 × 16,0 = 161,4 g ZnSO₄

La masa de sal que se obtendrá será de:

. . . . . . . . . . . 1 mol Zn . . . . 1 mol ZnSO₄ . .. . 161,4 g ZnSO₄

50,0 g Zn × ------------------- × ----------------------- × --------------------------- =

. . . . . . . . . . . 65,4 g Zn . . . . . 1 mol Zn . . . . . . 1 mol ZnSO₄

= 123,5 g ZnSO₄ (que estará disuelta en agua).