Buscar un valor en una columna concreta de una matriz y que devuelva el valor de la primera colunma

El título dice bastante ya.

Supongamos que tengo una matriz de 10x10 y si por ejemplo en la columna 8 hay en la fila 5 hay una "p" que me devuelva el valor de la fila 5 pero en la columna 1.

Una especie de BUSCARV() pero el dato buscado puede estar en cualquier columna, aunque yo ya sé la columna y la indico, y que localice en que fila está el dato y me devuelva el data de esa fila pero en 1a columna.

Ejemplo

Le digo 6, que es la columna, y me devuelva "rosa"

2 Respuestas

Respuesta

Si ya sabes la columna, utiliza esta función:

=INDICE(A:A;COINCIDIR("p";G:G;0))

Donde en lugar de G:G le indicarás la col que necesites evaluar.

Sdos y no olvides valorar esta respuesta si el tema queda resuelto, sino comenta.

Lo siento demasiado escueta la respuesta para mi nivel, entiendo que G:G hace referencia a toda una columna y yo solo tengo como 20 filas, así mismo no sé a que columna hace referencia A:A

Serias tan amable de poner la formula exacta del ejemplo que ha puesto Ignacio?

Muchas gracias.

Gracias Elsa he probado y va pero no sé como hacer que si le pongo un tres me coja esa columna o si pongo un 7 me coja esa columna sin tener que variar la fórmula. Sería interesante porque es simple y corta.

Bueno me he liado la manta a la cabeza y lo he conseguido, como para mi A:A es el rango B5:B20 y G:G es el rango entre las filas 5 a la 20 de una columna que debe elegir a partir de un número que le doy, en mi caso en la casilla AN17 la fórmula ha quedado así, pero ya no es corta ni sencilla, seguro que hay una solución más fácil.

=INDICE(B5:B20;COINCIDIR("p";INDIRECTO(CONCATENAR(CARACTER(AN17+66);"5:";CARACTER(AN17+66);"20"));0))

Con el CONCATENAR(), CARACTER(AN17+66) y "5:" y "20", consigo que poniendo por ejemplo un 3 en AN17 me devuelva el rango E5:E20

Imaginé que lo de la ubicación de la columna no era un problema, ya que mencionaste '...aunque yo ya sé la columna y la indico...' entonces parecía que se la podías indicar en la misma fórmula.

Revisaré (ni bien pueda) tu fórmula asumiendo que en AN17 indicas el número de columna... a ver si la podemos simplificar.

Sdos!

Ya he visto que valoraste la respuesta de Ignacio así que quizás esa sea tu mejor opción. Por mi parte solo le sacaría el concatenar ya que podrás escribirla de este modo también:

=INDICE(B5:B20;COINCIDIR("p";INDIRECTO(CARACTER(N17+66)&"5:"&CARACTER(N17+66) &"20"));0)

Ahora, si tu rango no tiene más datos hacia abajo no hay problemas en indicarle la columna completa como en mi primer fórmula.

Sdos!

El caracter es AN17 no como lo dejé N17 .

Respuesta

Podrías numerar tus registros y utilizar BuscarV junto con sumaproducto. Te dejo la imagen y la fórmula.

Te dejo la imagen nuevamente con filas y columnas para que te sea más claro.