Calculo de potencia de un edificio.

Resulta que como trabajo final en una tecnica nos dieron un plano y nosotros debemos hacer la instalacion elec.

Es un edificio de 10 pisos con una planta baja y planta subsuelo, resulta que a mi me llegan 380V desde la acometida y yo decidi distribuir asi:

Como tengo R S T y tengo 12 pisos ( 10 pisos un subsuelo y planta baja), las tres fases iran separadas y cada una se comunicara con 4 pisos. Mi problema resulto cuando yo al hacer el calculo de potencia y amperaje ( para saber diametro de cables) los hice usando 220V( ya que en cada piso solo uso una fase), al final para saber la potencia y amperaje total de la instalacion solo sume los resultados obtenidos con los calculos de 220V, por ejemplo el amperaje y potencia de la fase R sume la P y A de plabta subsuelo, baja, piso 1 y 2.

A lo que viene la pregunta.. ¿esta esto bien planteado? Porque tengo mis dudas.

Ademas, el edificio no es la gran cosa ¿qué cada fase me de alrededor de 300-400 A, es algo sacado de los pelos o logico?

Desde ya muchas gracias y me gustaria airear mas dudas ya que estoy bastante atascado pero paso a paso podemos ir yendo.

4 Respuestas

Respuesta

Se suma la potencia total de los usuarios, luego se aplica el factor de utilización y se hace el cálculo de corriente en acometida.

Lo que hago también es, por ejemplo, si hay 10 servicios monofásicos, en realidad calculo 12, así me sale mas 'equilibrado'.

Te aconsejo tomar una potencia mínimamente alta como previsión de potencia en cada piso.

En España por pequeño que sea un piso por norma la previsión mínima es de 5750W (25A).

Esto se hace así para que no te encuentres con una instalación limitada a la que quieras enchufar cosas.

Respuesta

Paso a paso... van algunas aclaraciones:

-Tienes "trifasica de 380"... eso significa "380 voltios entre fase y fase ", pero tambien "220 voltios entre fase y neutro", asi que, como a cada departamento del edificio llevas MONOFASICA, es correcto el calculo con 220 voltios

-Los amperios se suman solamente EN LA MISMA FASE: O sea que si te da digamos "100 amperios en fase R, 120 amperios en fase S y 80 amperios en fase T" (por decir algun numero...), el consumo total NO ES la suma de los tres y 300 amperios... sino lo que TE DIO POR FASE.

En un caso asi, uno busca "equilibrar lo mejor posible las tres fases"... y el consumo lo presupone POR FASE, igual a la fase de mayor consumo.

300 amperios, si. Seria una burrada de consumo... y es porque sumaste todo.

A su vez, no te debes olvidar del consumo del neutro, que tambien llevara corriente por ser instalacion monofasica.

Y no mencionaste en ningun momento "cuantos departamentos hay por piso", porque tal vez si son muchos departamentos, convenga llevar la trifasica a todos y no separar "tal fase para tal piso", sino separar algunos departamentos para cada fase en cada piso... y de esa forma es probable que de un calibre menor (Dije PROBABLE... habria que hacer ambos calculos y ver cual es el mas economico, no hay una "regla de oro" que te lo diga previamente). En ese caso, el cable trifasico podra ir bajando de calibre a medida que suba de piso, ya que cuanto mas alto, menos pisos para alimentar, menos corriente para llevar, mientras que si llevas una fase para alimentar los 4 pisos superiores (dos cables, vivo y neutro), deberan ser necesariamente gruesos en todo su recorrido.

De paso, no olvides que en la parte mas alta del edificio estara la maquinaria del ascensor, que esa necesariamente sera trifasica

Los piso del 1 al 10 tienen 4 monoambientes chicos un circuito TUG 1 TUE y la suma de los W de las lámparas, así lo imagine yo al calculo de potencia. Y en realidad la corriente de cada fase me da 300-400 A.

Por lo que lo único que veo como problema es el calculo de P que use:

Supongamos que tengo 1 monoambiente que lleva como 6 tomas y 4-5 bocas de luz.

El calculo seria:

TUG (2200W) + TUE(3300W)+ 5x W de lampara= consumo en ese monoambiente.

Así nos dijeron más o menos que lo hiciéramos ( quieren más bien que investiguemos), ¿seria esto correcto?

Bien... una cuenta rapidísima me dice que efectivamente, si sumas todo de ese modo, te va a dar más de 300 amperios por fase seguro.

Lo que ocurre en "la vida real", digamos es que aparece algo que se llama "Factor de servicio": O sea que aunque cada departamento tenga instalada una potencia de 5.500 W entre ambas.. NUNCA va a tener todo prendido (al menos una persona razonable), porque no usara la calefacción al mismo tiempo que el aire acondicionado, o el secador de cabello junto con la ducha, o cosas por el estilo: Así que si bien puntualmente puede alcanzar esos valores de potencia, no va a ser "permanente y las 24 horas"... y a su vez, tampoco lo van a hacer simultáneamente los 40 monoambientes... Así que ahí hay que ver ese "factor de servicio", e investigar que porcentaje de la potencia se utilizara realmente en forma simultanea.

Acá te dejo el enlace a un blog que encontré que habla sobre el tema, así lo vas viendo:

http://cursosdeelectricidad.blogspot.com/2008/06/tema-48-factor-de-demanda.html

Estoy algo familiarizado con el concepto, supongo yo que con que agregue a cada cuenta o a la cuenta total un " 0.8" a modo de multlipicacion estaria correcto por otro lado quedo tranquilo que los "300" no son locura mia. Si se podria me gustaria si tuvieras unas tablas de conductores dependiendo del amperaje porque inet es muy util pero solo si uno sabe donde buscar, tal vez tengas paginas muy buenas en mente quizas?

Desde ya muchas gracias por todo!

Si, incluso creo que el "0,8" es bastante conservador. En la practica, un "0,6" es bastante acertado. Ojo... hay que diferenciar (como te dice el blog...), porque a veces uno se encuentra con raros casos donde se necesita la potencia máxima permanente. Eso es algo diría muy subjetivo, como para ver y evaluar en cada caso.

Respecto a los cables, acá va el "Regalo de cumple y de Navidad juntos", ja ja: La "Calculadora de cables de IMSA": Pones todos los datos que te pide (incluso toma en cuenta la distancia y si es embutido en pared (como en tu caso) o subterráneo o aéreo... Útil para cualquier calculo de instalaciones:

http://www.imsa.com.ar/calcula/calculo.html

¡Gracias! Estare volviendo al topic para aclarar otras dudas, pero desde ya son unos genios!

Genios... pero calificaste bien a todos menos a mi ...:(

Respuesta

Creo que hay algunos aspectos errados.

Un monoambiente normalmente no llega a demandar mas de 2.5 Kwatts, Como potencia aparente ( que es la que utilizan para los calculos estimativos) serian unos 3 000 VA... Siguiendo tu ejemplo de 4 monoambientes chicos por piso + subsuelo + p. baja podrias estimar:

 10 x 4 = 40 unidades habitacionales ......40 x 3= 120 KVA.....Con sim,ultaneidad= 0.5 ( extraida de Reglamento) ..= ...60 KVA.

Subsuelo + P. Baja + Ascensor ( habituialmente lo asimilas como Servicios Generales) ... 12 KVA

Potencia aparente real para todo el edificio= 60 + 12 = 72 KVA...

Por fase = 72000 / 3 x 220 = 110 A. aprox./ fase. ( Obviamente el valor de 300 que decis es exagerado...).

Siendo Argentino te recomiendo la consulta del RIEI de la Asociacion Electrotecnica Argentina y los Manuales de Instalaciones Electricas y/o libros tecnicos que abundan en informacion sobre el tema.

Fíjate en la ultima parte de este útil Manual...

https://docs.google.com/file/d/0B1WvXuSVyhHqT0FLOFNfUEctVnc/edit

Respuesta

No respondo a Anónimos.

Parnisky Shaw, no entiendo la problemática de "anonimo" soy nuevo acá y no puse anónimo para generar algo, solo tome esa decisión de por si no sabia que es tanto problema acá.

Si, vos... Es un problema acá, ¿viste..?

No hay ningún problema entonces, la prox pueden simplemente pedirme la data y ya, pero no volveré a publicar en anónimo.

Dale... Identificate y volvé a preguntar.

Fui electricista en Bahía Blanca, Argentina y ahora llevo 27 años de electricista en Madrid, España.

Parece ser que estoy bastante perdido, no es de extrañar que termine en 2017 y hasta ahora tengo la materia, agradezco las info me estan sirviendo pero voy a tener que pensarla un buen rato. Volvere a contarles como me fue.

Acá te doy una mano.

Preguntame si te trabas en algo... =

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_10_sep03R1.pdf