¿En España esta federada la danza?

Mi hija de 14 años, sufrió una lesión en un pie mientras daba una clase de danza, fue al finalizar la clase y como estaba en caliente solo notó una punzada y un leve dolor y no dijo nada. A raíz de esto empezó a tener molestias leves, la llevé a urgencias y le diagnosticaron tendinitis y reposo, con el tiempo fue a peor y no podía bailar, el director de la academia me presionaba con que tenían que solucionarselo ya (como si no fuésemos nosotros los primeros interesados en que se curara, y no precisamente para que pudiese bailar) como la seguridad social esta colapsada tuve que llevarla por privado, con un coste elevadísimo (200€ la consulta + unas radiografías) y no le solucionaron nada, al llevarla al médico de cabecera me comentó que era la academia la que debía de hacerse cargo de prestarle el servicio medico. Cuando se lo comento al director me dice que es que la danza no está federada y que solo tienen un seguro por si se rompen algo allí mismo, pero lo de mi hija no entra. Ahora 6 meses después y tras una resonancia ( con RX no se veía) me dice el trauma de S.S. Que tiene varias fisuras en el astrágalo y articulación, seguramente con inmovilizar no será suficiente por el largo tiempo pasado y habrá que operar. Solo quiero saber si lo que me dijeron en la academia es cierto, que la danza en España no está federada. No es para tomar represalias ni nada, es para saber con que tipo de personas he dado en este mundillo, porque tanto interés en que se mejore mi hija me da que es para asegurarse que termina la danza profesional (le quedan 3 años para finalizar) por cuestiones económicas.

2 respuestas

Respuesta

Por alusiones, le contesto yo. El que su hija esté federada o no, o que las clases sí estén federadas o cuál sea la función de la federación o qué seguro tenga el director, ha de presentar una demanda inmediatamente contra la escuela (y también el director en calidad de responsable). Ha de pedir una indemnización que será necesario calcular con un índice que sirve para los accidentes de tráfico, pero que en realidad se usa en todos; y por último, ha de trasladar copia de esta demanda a la consejería de educación de su comunidad autónoma, para que tomen cartas en el asunto. No hace falta que se lo digan: le han estado tomando el pelo.

Respuesta

I. Hola María, siento lo ocurrido, porque entre otras cosas es injusto e indignante.

En verdad no conozco la respuesta y parece que en está página no existen expertos en la categoria de danza como tal, si lo desea podría dirigir su consulta a un experto del ámbito de derecho y leyes, estos creo son los que tienen más experiencia,

Juan Carlos Grisolía

Jota Ig Ro

Pedro abogado

Prof. Francisco Poveda

Por mi parte, tras buscar en internet, no he llegado a una conclusión clara, pero al parecer la danza con fines deportivos sí esta federada en España, aquí podemos verlo.

https://www.febd.es/

En base a esto, podríamos pensar que esta academia no prepara a sus alumnas con el objetivo de competir, por el contrario, la enseñanza impartida sólo tiene fines de aprendizaje a nivel amateur.. el detalle es que esto, en mi ignorancia, apenas tendría sentido, porque las enseñanzas que cualquier academia imparte, por pura lógica suelen ser empleadas con fines profesionales.. y en todo caso, cualquier alumno es libre de hacer con ellas lo que desée, sea dirigirse a un ámbito profesional o no, decir de un forma tan abdsoluta que la danza no está federada, en este caso parece más bien una manera de evitar la responsabilidad de hacerse cargo a nivel médico del accidente de su hija.

Lamento no poder atender bien su consulta, suerte y mucho ánimo.