¿Cómo puedo calcular el volumen del ácido clorhídrico concentrado?

Calcular el volumen del ácido clorhídrico concentrado (densidad=1, 2g/ml) que se requiere para preparar 0,1L de disolución en 0,1Molar de HCL

No pido la respuesta, sino como podría hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Para resolver estos problemas lo mejor es partir del dato más concreto... en este problema es 1 L de disolución,

Ahora interesa conocer la cantidad de HCl puro que hay en ese L de dissolución, pues es la misma cantidad de HCl puro que debemos tomar de la disolución concentrada.

Con el volumen y la concentración de la disolución diluida encontramos los moles de HCl puro (para que te vayas guiando son 0,1 moles), interesa que pases de moles a gramos.

Ahora ya podríamos calcular el volumen necesario de HCl concentrado, si conociésemos la concentración, (se hace evidente que falta este dato... pero por la densidad debe ser del 37% en masa...) 37 g HCl puro/100g disolución... obtenemos entonces la masa de disolución de HCl concentrada

Como deseamos saber el volumen de dis. HCl conc. utilizamos la densidad para calcularla.  (la solución es: 8,22 ml)

Espero que la respuesta te haya resultado útil... en todo caso estoy a tu disposición.

Hasta luego (pon un like si te ha sido útil... me iría muy bien jajaja)

Pxc

PXC

Me alegro de que la respuesta te haya resultado de utilidad