¿Cómo puedo calcular el volumen del ácido clorhídrico concentrado?

Calcular el volumen del ácido clorhídrico concentrado (densidad=1, 2g/ml) que se requiere para preparar 0,1L de disolución en 0,1Molar de HCL

No pido la respuesta, sino como podría hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
1

Para resolver estos problemas lo mejor es partir del dato más concreto... en este problema es 1 L de disolución,

Ahora interesa conocer la cantidad de HCl puro que hay en ese L de dissolución, pues es la misma cantidad de HCl puro que debemos tomar de la disolución concentrada.

Con el volumen y la concentración de la disolución diluida encontramos los moles de HCl puro (para que te vayas guiando son 0,1 moles), interesa que pases de moles a gramos.

Ahora ya podríamos calcular el volumen necesario de HCl concentrado, si conociésemos la concentración, (se hace evidente que falta este dato... pero por la densidad debe ser del 37% en masa...) 37 g HCl puro/100g disolución... obtenemos entonces la masa de disolución de HCl concentrada

Como deseamos saber el volumen de dis. HCl conc. utilizamos la densidad para calcularla.  (la solución es: 8,22 ml)

Espero que la respuesta te haya resultado útil... en todo caso estoy a tu disposición.

Hasta luego (pon un like si te ha sido útil... me iría muy bien jajaja)

Pxc

PXC

Me alegro de que la respuesta te haya resultado de utilidad

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas