¿Siendo única heredera y estando autorizada por poderes en las cuentas y fondos de mi madre qué trámites puedo obviar?

Mi madre falleció el pasado mes de abril en la CCAA Cataluña y yo resido desde hace unos 10 años en Madrid. Estoy autorizada por poderes en un fondo y una cuenta en la que ella es titular.

Por otra parte tenemos otro fondo en titularidad compartida. Poseia también 2 inmuebles a su nombre y un tercero que compartimos propiedad al 75 y 25%. Tengo entendido que no es necesaria escritura pública de manifestación y adjudicación de herencia, y que para que los bienes inmuebles se inscriban en el Registro de la Propiedad puedo hacer un documento privado con firma legitimada notarialmente que tendrá el mismo valor que la escritura pública. ¿Es correcto? ¿Qué coste tiene?

Me gustaría saber que és lo que tengo que liquidar en hacienda y en qué CCAA y si hay bienes que no hace falta incluir.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrá vd que presentar en la oficina fiscal autonómica de Cataluña, que parece era el domicilio de su madre fallecida, un declaración liquidación del impuesto de sucesiones comprensiva de todos los bienes y derechos de los que su madre fuera propietaria al tiempo de su fallecimiento. ES evidente que ello no incluye la cuota de los que vd es cotitular.