¿Se debe cambiar el signo del valor modular de un fasor al invertirlo?

Supongan vosotros que tenemos un fasor que vale 18 y su angulo es -45° en el cuarto cuadrante. Y por otro lado debemos restar a ese vector...; otro fasor que vale 39 y esta en el tercer cuadrante a 213 grados

O sea, debemos hacer :( 18 angulo -45° ) - (39 angulo 213 °) eso esta claro...

Ahora, me dijeron que para restar fasores, se debe invertir el segundo girandolo180° y luego sumarlos... IA -IB..., pasaría a ser : .IA + (-IB)

La pregunta es :

Cuando invertimos el fasor de 39 con angulo 213°... Le restamos 180° y pasa a tener algo así como 34°

Pero la pregunta es :

¿Tenemos qué cambiarle el signo al de 39° cuando lo invertimos?...,

O sea, si giro 180° el fasor de 39..., ¿debo ponerle signo negativo?...,

o sea  ; ¿Pasa a ser -39? ¿Angulo 34°?

Me refiero ...

¿Debo sumarlos así?:

(18 angulo -45°) + (-39 angulo 34°)

2 Respuestas

Respuesta

Está muy claro como lo ha explicado Albert. Te estás confundiendo al poner que si IB es 39 ang213º, -IB es -39ang33º, porque es 39 ang33º

Respuesta

No te confundas... para restar vectores invertís el que se resta, pero lo que se invierte es el angulo ( argumento) No el módulo...

En tu caso Vector 39 / 213° se te invierte como 39 /(213 - 180) =39 / 33°

¿Para tu calculo seria 18 / -45 + 39/33° .... esta era tu duda?

Si ... era esa..., porque me dijeron que hacer IA - IB era lo mismo que hacer IA +(-IB)

Pero si yo tengo que convertir en suma a esta resta :

18 ang -45° - 39 ang 213°

Basandonos en  la expresion IA +(-IB)......, entonces tendriamos que cambiar el signo del modulo 39., y terminaria siendo -39..., o sea , asi :

(18 ang -45°)  +  (-39 ang 33°)

O sea..., el modulo 39 pasaría a tener signo de menos (yo lo interpreto así..., ¿no es correcto?

No ... lo que cambias es el ángulo ... simplemente le restas 180 :grados ... el módulo de un vector es siempre positivo ...