Función con Validación de datos en excel para generar gráficos

Tengo 6 listas desplegables en excel las cuales están vinculadas con nombres definidos con base a un catalogo <----- hasta aqui todo bien

Mi duda es que quiero generar unas gráficas de burbujas con la función Sumar. Si. Conjunto

Me explico

Mis listas desplegalbes son

Año <------ nombre definido 'añoantact

Mes <------ nombre definido ' mesact

Plaza <------ nombre definido ' plaza ( esta definido con una formula)

Nombre <------ nombre definido ' plaza ( esta definido con una formula con base al criterio seleccionado en el filtro anterior filtra los datos correspondientes a la plaza)

Cadena <------ nombre definido ' cadena ( esta definido con una formula con base al criterio seleccionado en los filtros anteriores filtra los datos correspondientes a la plaza y nombre)

Sucursal <------ nombre definido ' cadena ( esta definido con una formula con base al criterio seleccionado en los filtros anteriores filtra los datos correspondientes a la plaza, nombre y cadena)

Si aplico la función sumar. Si. Conjunto si me arroja el resultado deseado

Ahora si quiero que me muestre todo el resultado como le hago

Es decir si solo aplico el filtro de año me desglose todo

Si aplico el siguiente filtro de mes me muestre todos hasta que seleccione un mes

Si aplico el de plaza que me mustre todas hasta que seleccione una plaza

Y asi sucesivamnete

Y como haría la representación en la gráfica de burbujas

Respuesta

[Hola

La verdad sin ver el archivo es bastante complicado simular un entorno así como para lograr aconsejarte algo que te sea útil.

Abraham Valencia

te puedo enviar el archivo

Usa "Google Drive" y compártelo no como "público", de tal modo que yo tenga que pedir autorización desde mi correo sin tener que publicarlo por aquí. Basta que envíes el enlace.

Abraham Valencia

Te mando el link

https://drive.google.com/open?id=1d0tR61bUQNyZJ0Caa0m2S-j3WIlTr7_f

[Hola

Ya, veo tu archivo pero ¿en qué hoja es el problema? ¿En alguna de las ocultas? En las que has dejado visibles no hay ninguna hoja con características o el uso de la función que mencionas.

Abraham Valencia

Te explico en la hoja que dice gráfica de burbujas

Es donde quiero aplicar la función de sumar conjunto si

Que va relacionada con la hoja rol de cuotas

Partir de la celda b 194 es donde tengo mis listas desplegables con base a nombres definidos hacieno de estos un rango dinámico

Lo que requiero es que al seleccionar en cada una de las listas mee aparezcan en las gráficas todos los valores

Es decir

Si selecciono el año me arroje los datos de todas las plazas

Si selecciono un mes de igual forma me arroje todas las plazas

ue en la lista desplegable de plaza como principal me aparezcan "todas " y después todas las demans plazas

Así al seleccionar todas se visualicen todas

O si selecciono una en especifico me arroje too0s las nombres que corresponden a esa plaza

De igual forma en la lista de nombres aparezca la leyenda todos y después los demás nombres

Y dependiendo el nombre que elija en las gráficas se visualien las cadenas que corresponden a ese nombre

Lo mismo con cadena y con la sucursal

[Hola

Lo que requiero es que al seleccionar en cada una de las listas mee aparezcan en las gráficas todos los valores

¿Qué gráficas? ¿Las qué están a partir de la fila 194? ¿Cuáles son eso "valores" que mencionas? ¿De dónde salen, de que hoja, de que rangos?

Ejemplifica, si en "A194" colocas "2018" debe ¿sumar qué rango? ¿De qué hoja? ¿La suma debe verse/reflejarse en alguna celda? O ¿El ¿total? ¿Debe reflejarse en una burbuja? ¿Ambas?

No olvides que tú eres el que conoce el archivo y el que tiene en la mente la idea, desde este lado de la pantalla para ayudarte es necesario tener hasta el último detalle de lo que sabes/quieres, lo otro es interpretar y eso conlleva un tiempo que no necesariamente se tiene para ayudar, recuerda que esto es algo ad honorem.

Abraham Valencia

Bueno me explico

El rango de suma viene de la hoja Rol Cuotas

=SUMAR.SI.CONJUNTO(ROL_CUOTAS!$AB:$AB,ROL_CUOTAS!$W:$W,'Grafica Burbujas'!$E193,ROL_CUOTAS!$C:$C,'Grafica Burbujas'!$B$194,ROL_CUOTAS!$B:$B,'Grafica Burbujas'!$B$196,ROL_CUOTAS!$J:$J,'Grafica Burbujas'!$B$198)

Esta función engloba 4 criterios

Año, mes, plaza, y fam nikon ( cada categoría )

Hasta ahí todo bien en la tabla que esta aun lado me refleja los datos dependiendo lo que escoja en lal listas desplegables

Pero en las gráficas solo me muestra solo un criterio

Lo que requiero es que por ejemplo

Si en la lista de año escojo 2018

-Me arroje todos los meses y aparezcan todas las plazas

-Si escojo un mes en particular, me arroje todas las plazas y en las gráficas se puedan visualizar estas,

-Si escojo una plaza en particular, en las tabla y en las gráficas se actualicen y me muestre por nombre,

- Si es por nombre haga lo mismo con la cadena me mustre todas las sucursales tanto en la tabla como en la gráfica

- Si es por sucursal me muestre los datos en la tabla y en la gráfica

Con base a las gráficas de arriba

Requiero lo mismo pero pasando de lo general a lo particualr

Es por eso que con las listas desplegables lo quiero realizar

¿O de que otra forma se podría?

[Hola

Te entendí mucho mejor. Yo creo que estás son las alternativas:

1- Usar gráficos dinámicos (ojo, dinámicos, no los "normales"), ya que permiten filtrar las opciones de los campos que se usen. Claro, la limitación es que no se pueden usar todos los tipos de gráficos como por ejemplo lo de burbujas (aunque esta es la opción que yo usaría).

2- Usar macros que realicen las sumas y/o filtros y sumas (que no se vean en pantalla). Claro, hay que programarlo todo.

3- Seguir usando fórmulas para los resultados pero agregar por ejemplo la palabra "todos" en cada lista desplegable y anidar más funciones a tu fórmulas (tener en cuenta que la cantidad de caracteres en una fórmula tiene un límite de 8192, y tus fórmulas son largas). Algo así por ejemplo:

=SI(B194="Todos";SUMAR.SI.CONJUNTO(ROL_CUOTAS!$AC:$AC;ROL_CUOTAS!$W:$W;"DX CORE");SUMAR.SI.CONJUNTO(ROL_CUOTAS!$AC:$AC;ROL_CUOTAS!$W:$W;'Grafica Burbujas'!$E193;ROL_CUOTAS!$C:$C;'Grafica Burbujas'!$B$194;ROL_CUOTAS!$B:$B;'Grafica Burbujas'!$B$196;ROL_CUOTAS!$J:$J;'Grafica Burbujas'!$B$198;ROL_CUOTAS!$E:$E;'Grafica Burbujas'!$B$200;ROL_CUOTAS!$P:$P;'Grafica Burbujas'!$B$202;ROL_CUOTAS!$R:$R;'Grafica Burbujas'!$B$204))

En ese caso he puesto "Todos" solo en el año, y si elijes esa palabra suma todo lo correspondiente a cada año. Como ves, uso un "Si" para evaluar eso. Habría que hacerlo y anidarlo para cada opción.

Saludos]

Abraham Valencia

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como estás, puedes usar macro para simplificar las cosas fíjate acá te dejo un ejemplo también si lo tienes que llevar a un informe de word te pueden servir los ejemplos

https://youtu.be/Pdv-PHy2xIo

https://youtu.be/h4Qcvc7f5Nc

https://youtu.be/Q817vGwSZ6o

https://youtu.be/jJLcw_dFUxg

Para ordenar los datos como tu quieres fíjate en el link encontrarás de todo para armar tu macro