Montaje e instalación de equipo de caldera de biomasa

Estoy cambiando un sistema de calefacción y ACS de gasoil por un equipo de biomasa . He adquirido para ello una caldera de biomasa marca Ferroli SFL-6 que monta un quemador también Ferroli SUN P-12 ; un depósito de inercia marca Aquaflex de 500 litros (ARN-500) ; un interacumulador de doble serpentín marca Vaillant modelo aurostor VIH S 500 de 500 litros de doble serpentin que monta a su vez 3 captadores solares de marca también Vaillant y modelo VFK 890 .

Son varias mis preguntas :Tengo entendido que la parte solar de la instalación requeriría de´algo que se llama estación solar, que no sé exactamente qué es ni cuales son los elementos de que consta al igual que no sé cual es su función.

Todos los equipos de biomasa van gestionados por centralitas que regulan temperaturas, etc ; y en este caso no sé si todo el conjunto podría gestionarlo una sola centralita o más bien si la parte solar lleva una específica y la parte de la caldera debe llevar otra independiente.

Parece ser que el sistema solar lleva un fluido caloportador en lugar de agua, en este caso específico mio no sé si al ser ésto así, he cometido un error al hacerme con un depósito de inercia que si no recuerdo mal no lleva serpentín que pueda conducir ese fluido caloportador . En tal caso, y si estoy en lo cierto, necesitaría sustituir dicho depósito de inercia por otro que llevase serpentín ; y en este caso, saber de qué capacidad tendría que ser dicho depósito de inercia sabiendo que necesito calentar un suelo radiante de 400 m2. Y dar agua caliente a 26 lavabos (regulados al mínimo caudal)

1 Respuesta

Respuesta

No ha cometido ningún error en adquirir el depósito de inercia. Según el conexionado que usted haga, puede acumular en este depósito toda la energía solar que sea posible para poder utilizar durante la noche esta fuente de calor en lugar de trabajar con la biomasa. También puede acumular en el depósito de inercia la energía generada por el equipo de biomasa o incluso combinar ambos. Todo depende de la zona en que se encuentre, características del edificio a calefactar, etc... Nosotros hemos trabajado durante mucho tiempo con interacumuladores de doble serpentín para energía solar térmica en Alemania, pero en España, al parecer, no está permitido el uso de interacumuladores con doble serpentín. Quizá se encuentre con inconvenientes a la hora de registrar la instalación. Es una instalación muy completa la que usted va a realizar y requiere de distintos elementos de control y de seguridad. Referente a las centralitas, por las que pregunta, lo ideal es seleccionar una centralita del mismo fabricante que los equipos a instalar. De esta forma, puede utilizar una única centralita para regular todos los equipos y sondas. Ya que usted ha seleccionado distintos fabricantes, deberá indagar cómo realizar ese conexionado con alguna centralita que lo permita.

Le dejamos el link de nuestra página web por si necesita de algún técnico:

www.instalacionesnorden.com

Esperamos haberle servido de ayuda.