Una Onda Mecánica es una perturbación que viaja por un material o sustancia que es un medio o camino para la onda. Por ejemplo, cuando se pulsa una cuerda tensa, la perturbación provocada se propaga a lo largo de la misma en forma de un pulso ondulatorio. La perturbación en este caso consiste en la variación de la forma de la cuerda a partir de su estado de equilibrio. Al viajar la onda por el medio, las partıculas que forman el medio sufren desplazamientos de varios tipos, dependiendo de la naturaleza de la onda.
Cuando la onda varia perpendicularmente a la dirección de propagación se denomina onda transversal, ejemplo típico : las olas del mar.
Y cuando la onda es paralela a la dirección de propagación se denomina onda longitudinal. Ejemplo típico: las ondas sonoras trasladándose por el aire.
- a) Desplazamiento perpendicular de las partıculas del medio = ondas transversales
- b) Desplazamiento hacia adelante( y atrás) de las partıculas del medio= ondas longitudinales
- En cada caso el movimiento ondulatorio es una alteración del estado de equilibrio que viaja de una región del medio a otra y siempre existen fuerzas que tienden a restablecer el sistema a su estado de equilibrio cuando la onda o perturbación paso.
En general la perturbación se propaga a una rapidez definida: velocidad de la onda. La velocidad es determinada por las propiedades mecánicas del medio. Note que la rapidez de la onda es la velocidad de propagación de la perturbación por el medio. Para producir la perturbación y poner el sistema en movimiento se necesita aportar energıa .La onda transporta sucesivamente esta energıa de una región del medio a otra. Las ondas que recorren un medio determinado transportan energıa pero no materia.
Ayyyyyy el Albert, te voy a tener que suspender el curso,... si respondes con el link que copiaste, te ahorras tener qur estar copiando y escribiendo la respuesta,... fijate Albert, que ignorancia la mia, yo que creia que los profes no copiaban,... porque se supone que tienen que dar ejemplo pero, quizás por aquello de aparentar ser mas eficaces,.... "Simplicitas secundum efficacium" .... si que copien, yo, al leer en la pregunta "ónda" me lancé y,.... vi tu desliz..... - Super You
http://www.astro.ugto.mx/~papaqui/ondasyfluidos/Tema_1.01-Tipos_de_Ondas_Mecanicas.pdf - Super You
Vi la respuesta de uno, que el otro habia comentado...y dije "Pelea seguro!, entro a divertirme un rato" - Boris Berkov
Andaba aburrido, mirando unos diagramas de una maquinita de "Movimiento perpetuo", jaja. Bastante buena: capaz que funciona como varias horas antes de pararse. - Boris Berkov
Sr. Boris, que mal pensado es Utd. ¿pelea con Albert ? .. no,.. ya no me peleo con el Sr Buscapolos, desde que le dije el otro dia que respondiese SOLO sobre lo que sabe, que lo hace muy bien, pero al parecer no me hace caso, continua respondiendo sobre lo que no sabe,.. a veces copia y.... hace el ridiculo, normal,.. pero pelearme no, ya no,... porque aunque copie,...somo amigos virtuales,.. ¿verdad que si Albert ? - Super You
y como muestra de éllo, no te pongo un pulgar abajo, me lo seria un poco sádico y un mal amigo.....Cuidado Boris, que te veo un dia de éstos preguntando sobre una rueda con ejes magneticos, con retroalimentación en un circuito que te podria proporcionar 15 eV (electronvoltios) por el efecto de G ayudado por desplazamientos de masas (bolas guiadas) debido al giro de dicha rueda, que gracias a un desmultiplicador electro mag. podrias conseguir un torque continuo de 0, 2 Nm. y a partir de ahi,... jajaja,.. comenzamos todos a volvernos locos, con el movimiento eterno del Boris,.. oye, y si nos ayudamos con la energia guiada de las ondas mecánicas del Albert ? jajaja - Super You
Nada tan complicado: Andaba con la "Fuente de Heron de Alejandria". Genio que la historia dejo un poco olvidado: Invento la maquina de vapor, el motor de reacción y la puerta automática de los supermercados hace casi 2.000 años... inventos que durmieron mlenios porque nadie tenia ni pu** idea de para que podrían servir. - Boris Berkov