Me podarais indicar que potenciometro/regulador necesito para regular un motor eléctrico de 12v 270w alimentado 10A

Tengo dos motores que trabajan a 12v y 270w cada uno, los alimento con 6 baterías de 18v y 2ah cada una.

¿Qué tipo de regulador seria necesario para poder trabajar en un rango de 0 a 270w?

1 respuesta

Respuesta
1

Ningun regulador te va a dar desde 0 a 12 voltios: Te pueden dar desde aproximadamente 1,5 o 2 voltios hasta los 12.

De paso, si el motor es de 270 vatios, la corriente que debe sumistrar la fuente debera ser de 25 Amp si es "una fuente para cada motor", o de 50 Amp para los dos motores. Y una fuente de tanta corriente, te aseguro que no es simple de hacer.

Gracias por tu respuesta

Tengo claro que no va ha ser sencillo :_(.

Ahora lo estoy regulando con 6 reguladores de los que llevan los taladros de baterías que soportan 12v 20a cada uno conectados uno por batería. Y lo quería "simplificar" en un solo regulador que me lo soporte.

El tema pasa por el siguiente lado:

Un regulador hasta 5 amperios, es facil: Solo requiere un integrado LM 317 y a lo sumo un transistor para manejar la corriente de salida. Claro: ese regulador y ese transistor necesitaran de un disipador de dimensiones adecuadas.

Ahora, si queremos con ese mismo esquema, hacer una fuente capaz de dar 50 amperios, necesitaremos el mismo integrado... pero que a su vez tenga uno o mas transistores capaces de manejar los seis a diez transistores que daran la corriente de salida... todo eso con sus correspondientes disipadores, mas un transformador capaz de dar al menos 750 vatios, que es de dimensiones considerables: Todo eso sera algo tan voluminoso como un bidon de unos cinco o diez litros, y generara bastante calor... lo que requerira a su vez un ventilador de refrigeracion.

Y ese es el "esquema simple".

Uno puede hacer algo mucho mas compacto y con mejor rendimiento usando fuentes conmutadas: Pero la construccion de una fuente conmutada, no es algo al alcance de alguien con escasos ocimientos de electronica: Suele ser solo para profesionales o gente con mucho conocimientos.

Asi que te quedaria la opcion de "Comprar" una fuente de switching (conmutada), como estas que te dejo el enlace:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-632241167-fuente-switch-de-0-138-volt-30-amper-_JM

Este es un sitio de Argentina, tendrias que buscar algo similar de tu pais, y ese precio, equivale a unos 170 Euros y necesitarias DOS fuentes como esa: Una para cada motor, ya que dan "solamente" 30 amperios de salida.

Creo que nos estamos complicando más de lo necesario (perdona ante todo mi falta de conocimiento)

Los motores a regular son los siguientes:

Únicamente necesito poder variar la velocidad partiendo de 0 al máximo utilizando, como te decía, 6 baterías de 18v 2ah.

No comprendo lo de la fuente de alimentación teniendo las baterías para producir la corriente.

Con uno de estos lo consigo pero no me soporta el amperaje, por lo que he montado uno por batería, así funciona, pero es demasiado aparatoso. Por lo que busco un sistema algo más compacto.

El enlace para ver QUE ES ESE MOTOR, no se abre. La suposicion que hice de fuente, fue porque nunca aclaraste que eran motores para un vehiculo para niños... asi que supuse que era algo fijo, industrial que tenias en tu casa o taller y querias eliminar las baterias.

Esos Switch son para CORRIENTE ALTERNA de 110 o 220 voltios, y pueden manejar a lo sumo 3 amperios: Logico que si ese motor de veras tiene 270 vatios, se van a quemar.

Y cualquier regulador "de uso industrial" que pueda hacer esa regulacion, sera algo caro y aparatoso: No tendra el transformador... pero si todos los transistores y sus disipadores.

Y mientras no lea al menos los datos concretos de ese motor... seguire especulando

Perdona que te corrija, pero como se ve en la imagen el switch funciona a 12v en DC y soporta 16A que es lo que mas o menos ofrece una batería de este tipo de taladros y  controla perfectamente uno de estos motores siempre y cuando no pases de ese amperaje.

https://es.aliexpress.com/item/DC-Motor-12V-30000-RPM-for-Children-Electric-Car-RC-Ride-Baby-Car-Electric-Motor-RS550/32808764762.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.440863c0q55HrX 

este es el enlace del tipo de motor.

Bien... leyendo las características del motor, veo que no tiene mucho que ver con lo que pusiste en la consulta original: el motor es de 45 vatios, no de 270!. Así que la corriente nominal sera de apenas 4 amperios, y 12 amperios "pico a rotor bloqueado".

De todos modos, ningún regulador electrónico puede trabajar sin tener perdidas desde los 12 voltios y llegar a dar 12 voltios o 0 voltios de salida: Eso es un imposible. O sea que te puedo recomendar docenas de circuitos... pero ninguno te sera realmente útil para lo que buscas.

Lo siento.

Da solo 3 amperios: Y necesita que te de 5 amperios, usando uno por motor. Dos en paralelo imposible: no funcionan . Y sigue la advertencia: Los componentes electronicos GASTAN para su propio funcionamiento, asi que si alimentas con 12 voltios, jamas podras obtener 12 voltios de salida "al maximo": a lo sumo 11 un voltio menos. Y ninguno funcionan con una salida menor a 1 voltio. Cualquier otra cosa que te digan, no es real.

https://www.amazon.es/Universal-controlador-interruptor-regulador-velocidad/dp/B00OTF01NI/ref=pd_sim_328_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=EWBAP67T34MY9P7HYW7X 

que me dices de este dejando de lado el consumo que pueda tener.......

Ese es para tensiones de 10 a 60 voltios. Tampoco sirve.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas