Carga en triangulo a línea trifásica ¿En qué sentido van las flechas?

En los ejercicios para circuitos trifásicos, en el caso de cargas desbalanceadas..., para calcullar las corrientes ... En algunos textos, alrededor del triangulo que representa la carga conectada; veo que las corrientes se toman en un determinado sentido que es el que la figura muestra a la derecha:
Con las corrientes en sentido antihorario... O sea con la ecuación de nudos así:
IA= IAB -ICA
... Pero si la corriente es alterna van en ambos sentidos... La pregunta es:
Si yo tomo el sentido horario que esta a la izquierda... ES DECIR...; TOMANDO LA OTRA ECUACIÓN:
IA= ICA - IAB
¿Cambia todo el resultado del ejercicio o los valores son iguales....

1 respuesta

Respuesta

Es lo mismo, da igual el sentido que uno elija (a mi me gusta el sentido horario). Lo que hay que recordar es que "la suma de corrientes en un nudo es cero"... y lo único que puede cambiar serán los signos, que te dirán sin la corriente entra o sale.