¿El estado gaseoso contiene las sustancias o propiedades que estando en estado liquido?

Por poner un ejemplo para la cuestión :

En el caso del sudor y la transpiración hay una diferencia, el sudor es un liquido tiene sustancias toxicas y la transpiración según he leído es la evaporación del agua del cuerpo . Entonces :

Segun he leido la transpiracion contiene sustancias toxicas tambien pero en menor proporcion que el sudor .

Entonces mi pregunta es : el paso de estado liquido a gaseoso ¿no elimina las sustancias que tenia cuando estaba en estado liquido?

2 respuestas

Respuesta

Pregunta un tanto rebuscada pero interesante!.

La evaporacion se produce por suba de temperatura o baja de presion, siguiendo una curva que depende de cada sustancia: Asi, a presion atmosferica, el agua pasa a vapor a 100 grados y el amoniaco a 33 grados bajo cero ya se hace vapor. El agua se va evaporando a menos de los 100 grados porque es una sustancia "un tanto misteriosa", digamos: En realidad, el agua deberia ser vapor a temperatura ambiente, pero su molecula en forma de "V" hace que forma cadenas del tipo <<<<<<<< y su punto de ebullicion sea mas alto que el que debiera para una simple "<"... asi que nos encontramos que aun a los 36 grados de temperatura del cuerpo, el agua lentamente se va evaporando.

Yendo a tu pregunta: El SUDOR es una mezcla de muchas sustancias que elimina el cuerpo: Agua principalmente, pero amoniaco (que da el "olor a transpiracion"), mas sales de sodio, de potasio, toxinas y decenas de otras sustancias en menor proporcion. A la temperatura y presion ambiente, eso se va evaporando a distintas velocidades: El amoniaco, lo hara al instante de ser eliminado por el cuerpo: Se mantenia "liquido" por estar pegado a moleculas de agua (es otra molecula polarizada, que "se pega" a las del agua), luego lo haran otras sustancias volatiles, luego el agua... y quedaran sobre el cuerpo, residuos como las sales, toxinas y otros que para evaporarse necesitarian que el cuerpo se incinere.

En una palabra: el cuerpo, con el "sudor y la transpiracion", actua igual que una de las grandes torres de destilacion del petroleo, pero "en pequeña escala", y va separando las sustancias: algunas se evaporan, otras quedan en el cuerpo y nos tenemos que bañar!

Amigo más o menos he entendido tu explicación pero para yo entenderla a mi manera te hago esta pregunta clave :

Si estas sudado y tocas una sabana . la sabana se impregnara de sustancias toxicas . pero :

Si estas transpirado ¿la sabana también se impregnara de sustancias toxicas toxicas?

Si: porque lo primero que se evapora del sudor es el AMONIACO que se vuelve gas a 33 grados bajo cero: y esa es una sustancia altamente toxica... que por eso el cuerpo la elimina de todas las formas posibles (sudor y orina).

Y el "olor fuerte" tanto de la transpiracion como de la orina... es justamente el del Amoniaco.

Ok amigo tengo dos ultimas preguntas y ya no te mareo más con este tema porque yo soy muy químico con esto concluimos :

- Dices que efectivamente se pasarían sustancias toxicas a la sabana, pero esas sustancias toxicas ¿se quedan impregnadas durante un tiempo importante o se van enseguida?

- Si estas sudado se nota pero ¿cómo se sabe si estas transpirado hay algunos síntomas en los dedos o en otras partes del cuerpo? .

Hay sustancias que se van de la sabana... pero hay otras que son absorbidas por las fibras de la tela y se quedan: es una mezcla muy variada de sustancias.

Si estas sudado, evidentemente al cabo de unos minutos como máximo, emepzaras a "emitir vapores de transpiración" (a menos que estés desnudo en el Ártico).

Pero a ver amigo aquí hay algo que no esta claro a ver :

Que yo sepa el proceso de transpiración viene ANTES que el de sudoración . Es decir la transpiración hace que sudemos ¿cómo dices que cuando este sudado emitiré la transpiración?

Con tanta repregunta, me estas confundiendo con la semántica: la palabra pude haberle errado, el concepto, creo que lo deje bien claro, ¿cierto?

Respuesta

Hago un inciso para aclarar cosas un par de cosas:

1º El cuerpo suda y transpira al mismo tiempo, si sudas mucho, no hace mucho calor, no te da el aire, el sudor se acumulara en la piel por que la velocidad de sudoración es superior a la velocidad de evaporación del sudor.

Si solo transpiras es por que sudas poco, hace mucho calor, y te da el aire. Entonces aumentas la velocidad de evaporación y solo transpiras, por que no se llega a acumular sudor en la piel.

Sudor o transpirar es lo mismo solo depende de hacia donde este desplazado el equilibrio (liquido-gas)

La segunda aclaración es referente a lo que ha comentado Boris que el agua se evapora antes de los 100ºC y lo de "un tanto misteriosa" no me ha gustado mucho, todos los líquidos tienen una presión de vapor. Es el equilibrio entre el liquido y el gas. Y en la vida cotidiana nos referimos a el como % de humedad. Si estamos al 100% de humedad las cosas no se secan, por que el aire a esa temperatura, no admite mas agua. Pero como normalmente no estamos al 100% de humedad el sudor se evapora bastante bien. Cuando vivimos en zonas tropicales con humedades relativas superiores al 80% (Barcelona no es tropical, pero le pasa lo mismo) casi todo el dia (en verano) vamos sudados y el sudor no se seca. Precisamente por que aunque nos pongamos delante de un ventilador, que este no enfría, pero como renueva el aire, permite evaporar el sudor dado que no ha alcanzado este aire menos húmedo su humedad máxima y puede ir arrastrando el equilibrio entre el agua y el vapor (presión de vapor) eliminando el vapor de agua y permitiendo que se evapore mas sudor para restablecer el equilibrio de la presión de vapor a esa temperatura.

No se si lo he liado mas o he aclarado. Cualquier duda pregunta.