Tengo una duda en este problema de eficiencias maquinas simples?

Según vi una solución la eficiencia total se multiplica, ¿pero por qué no se suma?

Un motor con 80% de eficiencia acciona un malacate con una eficiencia de 50%. Si la potencia que se imparte al motor es de 6KW ¿a qué altura elevará el malacate una maza de 400KG en un tiempo de 4 segundos?

1 respuesta

Respuesta

Las eficiencias nunca se suman porque estas entrando al sistema motor- malacate con un 100% de potencia = P ... pero perdes 20% en el motor + 50% del resto en el malacate... con lo que te resulta una potencia de salida neta de 0.8 P al eje del motor que se te reducen a 0.8 x 0.5 P a la salida del malacate..= 0.4 P.

Lo expresas asi:_

O sea:  Potencia de salida neta= 6 x 0.8 x 0.5  =2.4 Kwatts

2.4 Kwatts = 2400 Watts = mgh / 4 seg. ..............h= 2400 x 4 / 400 x 9.80 =  2.45 metros.