¡No hay forma de que pueda relajarme!

Soy jubilado, vivo con mi esposa y tengo 74 años. En enero de este año 2o18 me llevé un gran disgusto, con sucesos altamente estresantes, pasé mucha preocupación y sin saber qué decisión había que tomar y a toda prisa; así estuve estresado y nervioso varios días y no sé si lo que sufrí fue un shock nervioso o algo peor, el caso es que tenia los nervios destrozados, y acabé teniendo DEPRESIÓN. Quería morirme e incluso pensaba en el suicidio. A primeros de Abril (cuando ya no pude aguantar más) fui por primera vez al médico de familia de la seg. Social y me mandó Escitalopram 15 mgr. (Una pastilla diaria) y Alprazolam 1 mgr. Empecé el tratamiento el día seis de abril, por lo que llevo casi un mes y medio con él.
Tengo DOS graves problemas: Uno es que padezco de INSOMNIO desde enero, (supongo que debido al disgusto) y con el Alprazolam, que me lo tomo aproximadamente a las 12 de la noche, suelo dormir muy pocas horas (tres o cuatro, y poco más, y no me sirve de mucho). El otro problema que me surgió también desde ENERO (desde el principio), es que después de Almorzar NO CONSIGO Relajarme en el sofá viendo la tele y poder echar una cabezada y recuperarme; más bien es lo contrario, me encuentro como algo excitado, como si el esfuerzo hecho para comer me alterase un poco los nervios. No hay manera de que consiga relajarme, por lo que me paso unas tardes malísimas. Luego, cuando llega la cena, vuelve a ocurrir lo mismo. Nada de relajamiento, y si me pongo a leer un libro para relajarme y que me dé sueño, tampoco (antes sí).
Por favor, RUEGO a quien pueda ayudarme que no dude en hacerlo y que se lo agradeceré eternamente. Lo del insomnio es grave pero lo de NO PODER relajarse es aún peor. Nunca me había pasado algo así.
No sé mucho de internet, no tengo impresora e ignoro muchas cosas, por eso agradecería a quien me conteste que lo haga, por favor, a mi correo electrónico que es este: [email protected]

1 respuesta

Respuesta

Lo que te recomiendo es mejorar tu forma de afrontar los acontecimientos, y la vida en general, lo cual también incluye lo vivido en enero, aunque sea solamente con una visión retrospectiva.

Te recomiendo afrontar las cosas no viviendo para ti mismo, ni pensando en tus intereses superficiales, sino que pensando en todo el bien de verdad que puedas hacer.

Ahora, incluso, con los síntomas que tienes, puedes hacer lo mismo.

Por supuesto que esto no es incompatible con poner unos medios razonables si los síntomas son muy molestos, siempre que no se descuide algo más importante, como el origen de ello.

En otro orden de cosas, te diré que si ya llevas mes y medio con escitalopram, y no has notado mejoría (no lo sé exactamente), podrías hablar con tu médico al respecto de retirarla (mejor progresivamente), ya que no suele esperarse más efecto con los ISRS, grupo al que pertenece ese medicamento; más allá del alcanzado a las 6, 8 semanas. Podría cambiarse (no creo que fuese pertinente subir la dosis, sobre todo teniendo en cuenta que se elimina más lentamente en personas mayores de 65 años); pero en tu caso, podría no ser necesario o imprescindible, sobre todo si atiendes a los factores psicológicos implicados en el caso. Además hay que tener en cuenta que el escitalopram puede tener efectos secundarios de ansiedad e inquietud, que aunque son más frecuentes al inicio del tratamiento, podrían persistir al menos en alguna medida; del mismo grupo de antidepresivos, ISRS, hay alguno con efecto sedante como la paroxetina.

Te recomiendo estar en gracia de Dios, por supuesto que cumplir con los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración. Míralo todo desde Dios y para Dios.