Dudas para diseño de tablas BD Gimnasio

Primero que nada, quiero decirles que recién me inicio en Access (estuve mirando y leyendo cosas sobre el tema) Mi problema yace en la parte contable del diseño de una base de datos de un gimnasio. Quisiera pedirles sugerencias de como podría resolver lo siguiente:

En el gimnasio, tengo cobros de matricula (se paga una vez, es decir que si el socio deja por un tiempo y retoma el gimnasio, no la vuelve a pagar) y por el otro lado, las actividades se cobran (por lo general, por mes)

Según el tipo y la frecuencia (no voy a poner los nombres de las actividades, pero les doy una idea: si es grupal y son 2 veces por semana, sale tanto, y si es individual y 3 veces por semana, otro monto, y así ) Hasta acá, tengo mi primera duda, de como llevar a cabo los registros de pagos de matricula y las actividades, especialmente, cuando no te pagan el total de una vez, sino que capaz, te pagan en partes.

El otro problema que tengo, es que también, tengo situaciones particulares entre los socios, la mayoría deberían pagar lo que corresponde; pero otros pagan un monto especial (personas de bajos recursos, se le puede arreglar un monto que pueda pagar), por lo tanto, tanto pagarían en vez)

2 respuestas

Respuesta

Permitidme un par de comentarios adicionales a los de Jacinto:

1º/ Las bases de datos de solución "oficial" de los retos, no pretenden (ni de lejos) ser aplicaciones directamente aplicables a un gimnasio real. Simplemente son una de las posibles soluciones al enunciado de los retos, y con ellas pretendemos mostrar cómo se podría resolver a la vez que enfatizar ciertos aspectos de Access.

2º/ También son, en muchos casos, simplificaciones de una realidad (por ejemplo las del gimnasio), aunque pretenden contemplar la mayor cantidad de situaciones "normales". Por ejemplo, y por mis muchos años de experiencia apuntado a gimnasios, lo habitual es un único cobro por mes a cada socio, y por eso la solución solo contempla esa posibilidad.

3º/ En cuanto a tus dudas concretas, en la tabla TCobros, tienes el campo Si/No cobrado y el de fecha FCobro para, conjuntamente, registrar los pagos de los socios (si te pagan, marcas la casilla y pones la fecha).

Una posibilidad para pagos parciales, sería añadir campos a esa tabla: Importe1, Importe2... Cobrado1, Cobrado2... FCobro1, FCobro2... Obviamente deberías fijar un máximo de pagos que te puedan hacer (no tendría mucho sentido que permitas 10 o 15 fracciones...)

Otra posibilidad sería, con la tabla TCobros existente en los retos, sería que cada vez que te hagan un pago, registres manualmente el importe cobrado al socio y la fecha, con lo que tendrás para cada socio, distintos registros del mismo mes.

4º/ Para los precios especiales, si son "fijos" puedes añadir un campo nuevo en la tabla TActividades (por ejemplo PrecioEspecial) y así tener para cada actividad el precio normal y el especial. Si los precios especiales dependen de cada caso, lo más fácil sería que lo hicieses por medio del campo Descuento que existe en la tabla TSocios.

Un saludo.

bit.ly/NkSvAcademy   /    bit.ly/ForoNkSv

¡Gracias, Sveinbjorn! Primero que nada, quería felicitarte por la pagina que tienen! La verdad que sirve mucho para aprender, y para poder ver ejemplos prácticos, donde se aplican los conocimientos del programa.

Volviendo al tema en cuestión:

Entiendo perfectamente lo que me dices en el punto 1 y 2; no pretendía mucho mas, solo darme una idea de que como se podría plantear la normalización, o  la estructura para la base de datos, que me gustaría poder realizar. Estoy muy verde. Hice varios diseños, en algunos avance un poco mas, en otros no tanto. Y lo que me vino pasando, es que comencé a dudar tanto, que me confundí cada vez mas. Ver que actividades hace cada alumno, lo logre en todos los diseños. Lo que he tenido problemas, es darme una idea, de como poder registrar los pagos, tanto de la matricula y de lo mensual, considerando lo que les he planteado, que no todos pagan lo mismo, y no todos saldan el monto de una vez.

Lo de tener varios campos en la tabla cobros, lo utilizare si no encuentro otra manera de solucionarlo (por mis limitaciones de conocimiento).

Probablemente, trate de hacer lo de registrar manualmente el cobro. En otra base de datos, que comencé, logre que por formulario, me calculase cuanto deberían de pagar según las actividades activas al momento de pagar. Tal vez, podría usarlo de referencia, en el caso, que el socio no tenga precio especial,  sabría que le tengo que cobrar.

En la tabla cobros, estuve pensando, en tener un campo que se llame Monto, que seria el que tiene que pagar, otro importe donde seria lo que me esta pagando en el momento, y un campo que se llame diferencia, que seria la diferencia  entre monto e importe.

Si hago esto ultimo, tengo una limitación de conocimiento, se que en una consulta pondría que me haga el campo monto - el campo importe. Pero no se sabría como pasarlo a la tabla, si quisiera automatizar el campo ese. Estoy con el 2007, así que por lo menos, la opción de tipo de campo calculado no tengo. Tendría que hacer en el formulario, un txt con ese calculo, y después, en el origen de control, asignarle el campo de diferencia?  Tiene sentido para ustedes?

Y la ultima duda, que quisiera hacerles, es sobre las matriculas.  Tengo que tener una tabla de matricula? (considerando que en un futuro, seguro aumente el valor). Si es así, lo relacionaría con el socio, verdad? y tal vez, me convendría, poner un campo en cobros, que me diga si es matricula o si es clase, en el caso, que en algún momento, quisiera hacer un informe o consulta, según esos 2 tipos de cobros.

Respuesta

Vicky: Mira si puede ser de ayuda para tí éste ejercicio que se desarrolló en varias fases, siendo la última la de la Página 3 del enlace que te adjunto.

http://nksvaccessolutions.com/Foro/viewtopic.php?f=17&t=459&hilit=retos&start=20

Las soluciones están sobre la mitad de la página 3 que te comento y si las quieres localizar de modo más certero, busca el mensaje >>Mensajepor Administrador » Dom Nov 27, 2016 1:03 pm

Y el texto >> ..."Os dejamos aquí nuestra propuesta de solución, donde como ya es habitual,..."

Un saludo >> Jacinto

¡Gracias! Ya anduve hace un tiempo en la página de los chicos, Nekkito y Sveinjorn, vi que en parte de los desafíos, estaba lo del gimnasio. Tal vez, debería de volver a mirarlos. Sinceramente, estoy bastante confundida, en cuanto a lo que consulte. Si te voto la consulta ahora, ¿se da por cerrada la consulta? O queda abierta tal vez, ¿para otra respuesta? Ya que todavía no se si me ayudo o no tu respuesta.

Avísame, porque no quiero quedar desagradecida con vos, ya que te tomaste las molestias en responder.

Estuve mirando el reto numero 2 y el 3. Si bien me da una idea (el reto 3 me cuelga el access al abrirlo, tuve que intentar muchas veces, hasta que pude poder mirarlo) Me da una idea de lo de cobros. Por lo que vi, obviamente, esta la automatización de lo que corresponde a cobrarle, según el precio de la actividad(en el caso, particular de esa base de dato, el if aninado que calcula según fecha de baja de actividad).

Pero me quedaría resolver, los socios que no pagan el precio normal(que pagan un monto particular a la situación monetaria del socio).  Ese monto ¿donde debería ponerlo? en una nueva tabla para los socios que tienen precio especial, o en una existente? y lo de matricula tambien, tengo que hacer una tabla exclusiva para la matricula?

Tal vez, me equivoco o no me di cuenta (volviendo al ejemplo de los retos). En esa automatización de lo que deberían de pagar, no veo donde registra lo que van pagando realmente los socios. Figura un Si/No de pagado, que  me imagino que resolvería cuando el socio te salda el total en el momento, pero si te paga una parte un día y otra parte en otro, no veo donde se registra eso.

Tal vez, tengo mal los conceptos o no se. Me confundo cada vez mas, mil perdones. (insisto que me avises, sobre el asunto de valoración de la respuesta, porque te quiero agradecer, pero no se si valorándote, se cierra la pregunta; y todavía quisiera que me sigan ayudando a esclarecerme) Gracias de nuevo.

Vicky: Comienzo por los finales de tu post.

1.- La pregunta no se cierra con la valoración.

2.- La valoración en sí no tiene más importancia (al menos para mí), que la de una deferencia si es que realmente la respuesta ha servido de alguna ayuda.

3.- También hablando desde mi punto de vista el mejor agradecimiento es el que la persona que pregunta resuelva el problema que expone. A veces puede ocurrir que se alargue el post demasiado, en cuyo caso se pacta si el correo es mejor solución y la respuesta final se publica aquí, para otros usuarios. Si el post es muy largo pocas personas lo leen.

4.- Cada reto de los que citas tiene más de una solución y como mínimo está la de NkSv.

Te cité el nº 7 porque es el último y tu me comentas el 2 o el 3.

Ya que te contesté y de alguna manera, adquirido un compromiso de ayuda, es importante que primero nos pongamos de acuerdo, sobre el Nº de Reto y la solución de quién vamos a usar como punto de partida. Una vez hayamos quedado, y por deferencia al autor, le pondré un correo, para que nos diga si podemos usar su Ejemplo. A partir de ahí podremos trabajar.

De otro lado si prefieres dirigirte directamente al autor, que a mi modo de ver es el camino más corto, seguro que será más inmediata la ayuda, porque yo he de esdudiarlo primero.

Por los contactos que yo he tenido, son gente sencilla, asequible y con ganas de ayudar.

Ya me comentarás. Un saludo >> Jacinto

Nuevamente, muchísimas gracias, Jacinto! Como te dije anteriormente, yo había visto los retos hace un tiempo. Como te comente anteriormente, yo ya había visto los retos. Esta vez, solo mire el 2 y 3; debido a que mis conocimientos de Access son mínimos y  por el problema, que a partir del reto 3, me cuesta abrir los archivos, se me cuelga el programa, y tengo que insistir muchas veces, hasta conseguir que no me tire mas error. Saludos!