¿Pueden mis padres acogerse al Usucapión extraordinario?

Mis abuelos tienen una propiedad de 500m2 en la que está construida su casa y en una esquina mis padres construyeron la suya cuando se casaron (100m2), el terreno es de mis abuelos y la casa la construyeron mis padres que no tiene escritura pero si tiene IBI. Mi abuelo hace años les dijo a mis padres de ponerlo a su nombre pero por problemas económicos no se hizo. Mi abuelo murió hace 8 años y mi abuela aunque es muy mayor sigue viva. Ahora de los 500m2, 250m serían de mi abuela y los otros 250m de mi madre y mis tíos siendo usufructuaria mi abuela. Mis 4 tíos le han dicho a mi madre que cuando mi abuela muera se vende todo para construir y mi madre se tendría que ir de la casa. Mi madre le ha pedido a mi abuela que se ponga a su nombre antes de morir pero no quiere enfrentarse a mis tíos ¿Pueden echarlos tan fácilmente? ¿No tiene ningún derecho si la casa la construyeron ellos y llevan 40 años viviendo en ella? Me han hablado del usucapión, ¿podrían acogerse al él?

1 respuesta

Respuesta

Alicia, sus padres jamás fueron propietarios de esa casa, y su madre no lo será jamás, a no ser que su abuela segrege el trozo (para lo cual necesitaría licencia urbanística) y se lo transmita. De ninguna manera cabe la usucapión, porque la ley no recoge la posibilidad de acceder por esa vía al fragmento de una finca sino a una finca entera, perfectamente individualizada y descrita, y no a un futuro fragmento de la misma; y donde la ley no distingue no cabe distinguir. Eso significa que sus padres vivieron en régimen de mera tolerancia, y eso jamás aprovecha para la prescripción. Lo del catastro lo han hecho porque en esa oficina funcionan meramente para obtener impuestos de IBI, y se limitan a recoger hechos (una piscina, una nueva planta tenga o no licencia)y no se meten en derechos de propiedad. Por lo tanto, abandone toda esperanza de que su madre se haga con esa propiedad por usucapión.