Contrato de arras siendo la parte vendedora

Tengo a la venta mi casa. La han venido a ver una pareja, la quieren comprar, y me dicen que el banco le tarda en decir SI o NO alrededor de un mes y medio maximo. Me comenta de hacer un contrato de arras, y la señal seria de un 1% del precio total de la casa, y las condiciones son:

Si se echa atrás la parte vendedora paga el doble de señal al comprador.

Si se echa atrás la parte compradora el vendedor se queda con la señal.

Pero me comenta ella, que si la causa es porque el banco no les de la hipoteca, al no ser culpa de ellos, yo les tendría que devolver el dinero de la señal. ¿Suele hacerse as?í, porque claro, de esta manera, si el banco tardara mes y medio en darle la respuesta, me tendría todo ese tiempo sin poder venderla.

1 respuesta

Respuesta

Los contratos civiles está a la libre disposición de las partes. Es decir, depende de vosotros la clausula que pactéis por no finalizar la compraventa de la vivienda.

No es normal excluir de la especialización el no concretar la compraventa porque a ellos no les den la hipoteca partiendo de la base que todos al haber adquirido una vivienda antes hemos sondeado al banco y sabemos si nos la van a dar o no, si tienen miedo a que no se lo den es que algo se huelen.

Por otro lado que la señal sea de un 1% es algo todavía mas irrisorio. Si el piso vale 200.000€ que te va a poner como señal, 2000€, ¿y tienes que tener el piso parado mes y medio?

No estaría mal que la señal fuera del 5% mínimo.

Tienes dos opciones:

  1. Les pones como plazo para realizar la compraventa dos meses y si no les dan la hipoteca, lo pierden ellos y mantienes lo irrisorio del 1% de señal.
  2. Si no estás desesperado por vender, compradores posiblemente tengas mas, entonces, diles adiós muy buenas.