Extraer metadatos de archivos y colocarlos en excel con VBA

Debo indexar imágenes y las quiero etiquetar con el explorador de archivos

Lo consigo de esa forma.

Sub propiedades()
Dim arrHeaders(34)

Set objShell = CreateObject("Shell.Application")
Set objFolder = objShell.Namespace("\\servidor\Imagenes\")

For i = 0 To 33
arrHeaders(i) = objFolder.GetDetailsOf(objFolder.Items, i)
Next

For Each strFileName In objFolder.Items

For i = 0 To 33

Debug.Print i & vbTab & arrHeaders(i)  & ": " & objFolder.GetDetailsOf(strFileName, i)

Next
End Sub

La consulta es: si me puede ayudar a que lo hiciera recorriendo los existentes subdirectorios y poniendo los datos sobre una hoja excel con el nombre del fichero en las filas y sus propiedades en columnas. ( Separando las etiquetas que en origen están con ; diferentes columnas)

El objetivo es poder encontrar luego las fotos con un filtro avanzado por diferentes textos de etiquetas.

1 Respuesta

Respuesta

Te anexo la macro. Cuando ejecutes la macro selecciona la carpeta inicial, la macro obtendrá los archivos de la carpeta inicial y también los archivos de cada subcarpeta contenida dentro la carpeta inicial.

Copia la macro en un módulo, observa que la primera línea de toda la macro debe ser:

Dim rutas As New Collection

Dim rutas As New Collection
'
Sub Listar_Archivos()
'Por.Dante Amor
'Listar archivos de carpeta y subcarpetas con sus propiedades
    '
    Application.ScreenUpdating = False
    Application.DisplayAlerts = False
    ruta = "C:\trabajo"
    ext = "*"
    ActiveSheet.Rows("2:" & Rows.Count).Clear
    Dim arrHeaders(34)
    Set objShell = CreateObject("Shell.Application")
    Set objFolder = objShell.Namespace(ruta)
    For i = 0 To 33
        arrHeaders(i) = objFolder.GetDetailsOf(objFolder.Items, i)
        Cells(1, i + 1).Value = arrHeaders(i)
    Next
    '
    With Application.FileDialog(msoFileDialogFolderPicker)
        .Title = "Selecciona una carpeta"
        .AllowMultiSelect = False
        .InitialFileName = ruta
        If .Show <> -1 Then Exit Sub
        carpeta = .SelectedItems(1)
    End With
    '
    If carpeta = "" Then Exit Sub
    '
    pPath = carpeta & "\"
    rutas.Add carpeta
    Call agregadir(pPath)
    '
    For Each sd In rutas
        Call Propiedades(sd)
    Next
    '
    Set rutas = Nothing
    Application.ScreenUpdating = True
    MsgBox "Fin, listar archivos", vbInformation, "ARCHIVOS"
End Sub
'
Sub agregadir(lpath) 'Agrega directorios
'Por.Dante Amor
    Dim subdir As New Collection
    If Right(lpath, 1) <> "\" Then lpath = lpath & "\"
    DirFile = Dir(lpath & "*", vbDirectory)
    Do While DirFile <> "" 'Agrega subdirectorios a collection
        If DirFile <> "." And DirFile <> ".." Then _
            If ((GetAttr(lpath & DirFile) And vbDirectory) = 16) Then _
                subdir.Add lpath & DirFile
        DirFile = Dir
    Loop
    For Each sd In subdir
        rutas.Add sd
        Call agregadir(sd)
    Next
End Sub
'
Sub Propiedades(subdir)
'Act Por Dante Amor
    '
    Set objShell = CreateObject("Shell.Application")
    Set objFolder = objShell.Namespace(subdir)
    fila = Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row + 1
    For Each strFileName In objFolder.Items
        For i = 0 To 33
            'Debug.Print i & vbTab & arrHeaders(i) & ": " & objFolder.GetDetailsOf(strFileName, i)
            Cells(fila, i + 1).Value = objFolder.GetDetailsOf(strFileName, i)
            Cells(fila, 35).Value = subdir
        Next
        fila = fila + 1
    Next
End Sub

Estimado Dante, es una solución precisa y elegante, funciona a la perfección como siempre.

Mil gracias.

Veo que realiza listado además de los ficheros de las carpetas y que no discrimina las imágenes.

En la 9ª línea veo la siguiente instrucción :

ext = "*"

Es posible que haya faltado incluir algo para poder filtrar la extensión?

Por otra parte podríamos usar un método similar al siguiente, ¿insertado en el bucle para convertir la ruta en hyperlink?

ActiveSheet.Hyperlinks.Add Anchor:=Selection, Address:=Range(" .......

Gracias de nuevo

Home

Con mucho gusto te ayudo con todas tus peticiones.

Valora esta respuesta, al final de mi respuesta hay un botón para valorar: "Votar" y "Excelente".

Crea una nueva pregunta en el tema de microsoft Excel. Ahí me describes con detalle lo que necesitas.

Sal u dos