¿Qué vidrio me aconsejáis para un Piso con mucho ruido, mucho frío en invierno y mucho calor en verano?

Vivo en Valladolid y voy a reformar un piso que da al Este, Sur y Oeste. Es un tercero, se encuentra en una avenida principal con mucho ruido de tráfico y con terrazas de bares debajo. Por otro lado el clima de Valladolid es tirando a extremo, mucho frío en invierno pero también altas temperaturas en verano y el piso da al Sur y Oeste. Doy mucha importancia al aislamiento térmico y acústico de las ventanas y me las han ofertado de PVC de 70mm de perfil, de Veka, Kömmerling (más caras), y Cortizo. La fama la llevan las alemanas pero luego parece que se llevan la mano en cuanto al factor U. Los vidrios ofertados son 4+4SILENCE/16ARGON/6BE en Veka y 4+4BE/16AIR/3+3SILENCE en Kömmerling. Agradecería vuestro consejo al respecto, en mi caso: ¿Qué marca de perfil os convence más?, ¿Cuál de los dos vidrios tiene una configuración más correcta o mejor?, por que a mi me parece más razonable el de Veka que coloca el silence en el vidrio exterior y el bajo emisivo en el interior, ¿mientras qué en el otro colocan el silence en el interior y el bajo emisivo hacia el exterior? . ¿Me podéis aconsejar alguna otra composición del vidrio similar pero que me aporté más eficiencia térmica y acústica?, no me importaría pagar un poquito más en este sentido.

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Estela!

Como bien indicas, en este caso, la marca alemana se lleva la fama, pero sin justificación técnica. Las 3 series que indicas, tienen los mismos valores de aislamiento térmico y acústico a igualdad de vidrios, por lo que las diferencias las vas a encontrar en los vidrios.

Sin duda, el vidrio con doble laminado, es más atenuante del ruido, unos 2-3 dbs, pero el otro es más aislante térmicamente, en concreto un 27% más aislante.

El motivo es porque el primero, no tiene dos laminados (aunque uno no sea silence), lo que lo hace menos atenuante, pero si tiene gas argón, lo que la hace más aislante. Lo ideal por tanto, sería el segundo vidrio pero con gas argón.

Este vidrio se podría mejorar, pero no sin incrementar el precio del mismo. La solución pasaría por un vidrio 4+4silence y bajo emisivo/cámara de 20 con gas argón/3+3silence, mejorando unos 2-3 dbs la atenuación sin varias la parte térmica (que sólo mejoraría con el salto a un triple vidrio).

La posición del vidrio, la marca el tratamiento bajo emisivo, que en función de la marca y modelo, debe ir en la cara exterior o en la interior, y por lo tanto dejar la posición del silence en el otro lado. Al no indicar marcas y modelos, no puedo decirte cual es la posición correcta, pero en cualquier caso, como bien te indica Mario, la posición no varia la atenuación acústica.

Muchas gracias Ángel. Me va quedando más claro, .. por que éste es un mundo muy interesante.

Entre los vidrios CLIMALIT o GUARDIAN EXPRÉS, que casa de las dos ofrece para un mismo vidrio (cualquiera de los que hemos hablado) con mismos valores de aislamiento térmico y acústico un mejor precio. ¿Cuál me recomiendas?. Gracias.

Los precios son muy relativos. En condiciones normales, Climalit es algo más caro, pero ojo, puedes encontrarte fabricantes de Climalit o composiciones concretas, que sean más baratos que Guardian.

En general, no te recomiendo ninguno de los dos, porque ambos son excelentes marcas.

Respuesta

Las perfilerias, como comentas, tienen valores similares.

Si no centramos en el vidrio, varias cosas.

El orden de laminados y bajo emisivo no te va a afectar en el rendimiento acústico.

Se suele colocar el laminado hacua el interior para mejirar la seguridad en caso de rotura.

La composición de kommerling es mejor acústicamente pues incopora dos laminados (aunque no silence). Sera unos 2db mejor. Térmicamente es inferior a la de Veka, pues a pesar de incorporar bajo emisivo y la misma cámara (16mm), esta no lleva Argón.

Me decantaría por la opción de kommerling pero poniendo Argón en la cámara.

Sobre esta perfilería se puede mejorar más acústicamente. Si no recuerdo mal soporta hasta 39mm de vidrio. Se podría poner

5+5 be / 16 Argón / 6+6 silence. Con esta configuración estarías sobre los 46db y con un buen valor térmico también.

Ojo si vas a poner cajón de persiana. Que te pasen ensayos térmicos y acústicos.

Gracias Mario por tu respuesta. Pero entonces por lo que te entiendo ¿da igual acústicamente un cristal : (lado calle) 4+4SILENCE/16ARGON/3+3BE (casa), que uno (ladocalle) 3+3BE/16ARGON/4+4SILENCE (casa)?,.. vamos que no importa el orden, porque pensaba que sería mejor poner el laminado Silence en el vidrio más exterior para atenuar el ruido y el bajo emisivo en el más interior para la transmitancia térmica.

Respecto al cajón, si voy a poner las ventanas con su respectivo cajón integrado y el de la propia marca. Entonces una vez elegido el vidrio ¿tu consejo sería quedarme con quién tenga en la perfilería el menor U, no?.

¿

Algún consejo más?. Muchas gracias.

Efectivamente el orden no te influirá en los decibelios atenuados.

Una vez elegido el vidrio, deberías fijarte en la perfilería que tenga los mejores ensayos térmicos ( menor U) y acústicos ( mayor dB).

El cajón, aunque se el de la marca, no estaría de más que te pasen ensayos o te confirmen que tipo de aislamiento lleva en su interior.

Tengo también este vidrio ofertado por Kömmerling: 3+3-18ARGON-4PLANITHERM4S. ¿Tienes mejores valores de aislamiento TE y AC que el recomendado 4+4BE/16ARGON/3+3SILENCE?.

Jo, disculpar las preguntas pero los presupuestos que tengo para 9 ventanas están entre los 9-12.000€ y es como para mirarlo con lupa. Muchas gracias.

Pues entre el ofertado por Kommerling 3+3-18ARGON-4PLANITHERM4S y el 4+4BE/16ARGON/3+3SILENCE; térmicamente son muy similares, tienen tratamiento bajo emisivo, vidrio doble con cámaras muy similares y gas Argón.

Acústicamente la opción 4+4BE/16ARGON/3+3SILENCE es bastante superior, pues incorpora dos laminados y además uno de ellos tipo SILENCE, comparado a la ofertada por Kommerling.