Metodologías existen para la creación de un software

¿Podrían decirme qué tipo de metodologías existen para la creación de un software? ¿Y una guía de cómo puedo hacerlo?

3 Respuestas

Respuesta

Que yo sepa existen varias claro, pero en cuanto a hacerlas tú mismo, dependerá de tu conocimiento informático. Trabajo como social media y la verdad es que no sabría hacerlo. He encontrado una web que habla justamente de ello, de las Metodologías Agiles para la creación de softwares que agrupan las cinco principales: Manifiesto ágil y principios, Scrum, Kanban, extrem programming, desarrollo ligero, y scrumban.

Respuesta
  • La verdad, como dice María Laura, existen varios tipos de metodologías hoy en día. Según mi experiencia en el estudio de Ingeniería en Sistemas de Información, los 5 más demandados y utilizados son:
  • Modelo de Cascada
  • Modelo de Espiral
  • Metodología de Prototipo
  • Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD)
  • Metodología de Programación Extrema (XP)

Hay una definición por cada uno. Y aca te dejo un pequeño informe de "MegaPractical"

LINK: https://www.megapractical.com/blog-de-arquitectura-soa-y-desarrollo-de-software/metodologias-de-desarrollo-de-software

1. Modelo de Cascada

Si alguna vez has incursionado en el mundo del Desarrollo de Software, de seguro te has topado en algún momento con el modelo de cascada. De no ser así, cabe destacar que en este modelo cada etapa representa una unidad de desarrollo con un pequeño descanso en el medio. Por lo tanto, cada siguiente etapa inicia tan pronto como la anterior haya culminado, y esos descansos son usados para confirmaciones del lado del cliente.

Adicionalmente, este es considerado como el método tradicional de explicar el proceso de desarrollo de software en ingeniería de software, por lo que actualmente es visto como anticuado. Sin embargo, aún sigue siendo aplicado a proyectos con metas claras y requisitos que demandan hasta 100 horas de desarrollo, sobre todo considerando que este enfoque permite a los negocios deshacerse del papeleo innecesario, reuniones regulares que consumen mucho tiempo y retrasos en sus procesos de negocio.

Es por esto que esta es una gran opción para pequeños proyectos donde todos los aspectos del proceso de desarrollo de software se conocen de antemano, pero una mala solución para proyectos complicados, ya que se trata de un modelo bastante inflexible.

2. Modelo de Espiral

Mientras que la metodología de la cascada ofrece una estructura ordenada para el desarrollo de software, las demandas de tiempo reducido al mercado hacen que sus pasos en serie sean inapropiados.

El siguiente paso evolutivo desde la cascada es donde se realizan los diversos pasos para múltiples entregas o traspasos. La última evolución de la caída del agua es la espiral, aprovechando el hecho de que los proyectos de desarrollo funcionan mejor cuando son incrementales e iterativos.

La metodología espiral refleja la relación de tareas con prototipos rápidos, mayor paralelismo y concurrencia en las actividades de diseño y construcción. El método en espiral debe todavía ser planificado metódicamente, con las tareas y entregables identificados para cada paso en la espiral.

3. Metodología de Prototipo

Es un procedimiento de desarrollo especializado que permite a los desarrolladores la posibilidad de poder solo hacer la muestra de la resolución para poder validar su esencia funcional ante los clientes, y hacer los cambios que sean fundamentales antes de crear la solución final auténtica. De hecho, la mejor parte de esta metodología es que tiende a resolver un conjunto de problemas de diversificación que ocurren con el método de la cascada.

Además de esto, la gran ventaja de optar por este enfoque es que da una idea clara sobre el proceso funcional del software, reduce el riesgo de falla en una funcionalidad de software y asiste bien en la recolección de requisitos y en el análisis general.

4. Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD)

Con el objetivo de otorgar resultados rápidos, se trata de un enfoque que está destinado a proporcionar un excelente procesos de desarrollo con la ayuda de otros enfoques, pero además, está diseñado para aumentar la viabilidad de todo el procedimiento de desarrollo de software para resaltar la participación de un usuario activo.

Dicho esto, algunas de las ventajas a destacar de este tipo de desarrollo son las siguientes:

  • Hace todo el proceso de desarrollo sin esfuerzo.
  • Asiste al cliente en la realización de revisiones rápidas.
  • Alienta la retroalimentación de los clientes para su mejora.

5. Metodología de Programación Extrema (XP)

Como metodología ágil de ingeniería de software, la metodología de programación extrema se conoce actualmente como metodología de XP (eXtreme Programming). Esta metodología, se utiliza principalmente para evitar el desarrollo de funciones que actualmente no se necesitan, pero sobre todo para para atender proyectos complicados. Sin embargo, sus métodos peculiares pueden tomar más tiempo, así como recursos humanos en comparación con otros enfoques.

Estas son solo algunas de las metodologías de Desarrollo de Software que existen, pero lo importante es que tengas en cuenta que al estar familiarizado con estos populares enfoques podrás optimizar la eficiencia de tus proyectos utilizando un enfoque puro o combinando algunos de ellos.

Dicho esto, si deseas saber más sobre Desarrollo de Software en México, Panamá y Ecuador, así como otro países de la región de Latinoamérica, te invitamos a descargar el material con el que podrás disfrutar de un recorrido por los aspectos más básicos de esta solución.

--

Respuesta

Sé a lo que te refieres, de verdad. Sin embargo, todo comenzó con la adquisición de los conocimientos y las ideas necesarios para el éxito en el futuro. Basándome en mi experiencia, quiero decir que un día aprendí más sobre cómo escribir un código en este recurso https://www.qawerk.es y otras cosas importantes también. Esto me dio la oportunidad de comprender qué medidas deben tomarse para aumentar la rentabilidad de la empresa. Todos deberían saber más sobre esto