Tramitación de herencia en una propiedad

Hace 6 años falleció mi padre, sin dejar testamento. El tema se llevó a notario y abogado y al no estar yo presente porque residía en otra comunidad autónoma pues delegué mediante poder notarial todas las gestiones a mi hermana y madre. En el paquete de herencia constaban como herederas mi madre por ser cónyuge y mi hermana y yo, como bienes a repartir una participaciones del Banco Santander y dinero a plazo fijo una casa declarada como finca rústica con una construcción.

El tema fué, que esto se produjo en Huelva y al ir el tema muy lento se repartió el dinero se pagaron los impuestos cómo no se iba a vender la propiedad (ya que es la residencia habitual de mi madre), no se redactó la declaración de herederos.

Ahora después de 6 años mi madre para evitar que el día de mañana hayan problemas con la propiedad ha decido que la posea yo(con el consentimiento de mi hermana). Mi madre tiene un hijo que es anterior a su matrimonio con mi padre y quiere evitar que a su fallecimiento haya problemas con la propiedad.

El caso es que este tema lo puse en manos de un abogado y me aconsejó que para no hacerlo por donación ni como herencia en testamento (ya que los impuestos en Andalucía oscila entre el 18 ó 20 por ciento del valor de la propiedad)sino como una compraventa de valor igual a la casa y con la cláusula "a pagar en el tiempo" para no tener que pagar a nadie nunca y de ninguna manera, sólo liquidar los impuestos del inmueble y ya está.

El caso es que yo no sé si esto se puede hacer o no pero ya llevo 6 meses intentando tramitar esto y el abogado me da largas con lo de registrarlo y ir al notario a firmar. Yo lo que quiero es arreglar el tema lo antes posible y ya está.

Respuesta

La cláusula a la que hace referencia no es posible como tal .

Puede generarle problema en el futuro .

A su disposición Somos especialista en la materia