Cambio de porcentaje en las escrituras en la venta de un piso.

Tengo un piso en propiedad con mi ex pareja, no estamos casados ni tenemos hijos. El caso es que él en su día puso mayor cantidad de dinero que yo para la venta del piso y ya vamos a formalizar el contrato de arras con los compradores del piso y tengo serias dudas.

Me comentan que cómo las escrituras están al 50%, necesariamente ante notario nos darán un cheque al 50% de los beneficios que queden tras el importe que cancele la hipoteca, que no pueden cambiar ese porcentaje, esto me lo comenta la inmobiliaria.

Yo quiero ser justa con mi ex pareja y darle lo que le corresponde, perro me comentan que las cargas fiscales me las reclamarían a mi porque yo cobraría el 50% y realmente de esa mitad yo le voy a dar a mi ex pareja una parte muy importante.

Mi pregunta es, cómo puedo hacer para que realmente recaiga sobre lo que yo me quede la carga fiscal .

Me comentan que no podemos cambiar porcentaje en las escrituras y yo quiero que todo sea justo y claro, que tampoco me perjudique a mi. Su abogado se desentiende porque a mi ex pareja esto no le afecta, y mi abogada de oficio no me puede ayudar porque se me asignó para una demanda que se ha parado al poner finalmente el piso en venta.

1 respuesta

Respuesta

Si la finca está inscrita al 50% de propiedad indivisa para cada cual, la cuenta es que usted recibe la mitad del dinero por concepto de compraventa y en ese acto le entrega un cheque por la mitad del importe que pagó su pareja de más, para adquirir la casa. Como parece haber acuerdo en este punto, puede usted reflejar exactamente esto en la escritura de compraventa: "La parte vendedora percibe la cantidad de, que se distribuye en tanto para uno y cuanto para el otro, por concepto de adelanto del precio original de compra". Algo así le sobra para acreditar y depurar el trance fiscal. No se lo pueden negar, porque eso es exactamente la verdad. Que usted sea propietaria de la mitad no significa que vaya a recibir la mitad del precio, porque el precio es un acuerdo entre comprado y vendedor: usted puede vender por lo que le de la gana su mitad, y hasta regalarla.

En primer muchas gracias por la información, si en el momento de la compraventa ante notario se puede hacer lo que usted me dice perfecto sería la solución, mi pregunta y disculpe mi pleno desconocimiento, es que me dicen que los cheques tiene que ir por ley preparados ante notario al 50% para el día de la firma, la inmobiliaria es la que me lo confirma. El día de la firma sabe usted si se modificaría los cheques, o simplemente en la escritura al hacer esa modificación ya posteriormente de esa parte de mi cheque le podría dar sin ninguna preocupación la parte acordada a mi ex pareja ? la nueva escritura perdone es una copia entonces para los vendedores y los compradores?

Gracias de nuevo y un saludo.

Lo de la inmobiliaria es una tontería. Los cheques pueden ir perfectamente por importes distintos. Pero si le van a poner problemas con eso, y aunque salga un poco más caro, debe usted hacer una escritura con su expareja en ese mismo momento, en el que él declara recibir tanto dinero por concepto de pago de la mitad del precio que adelantó en su día, y con ese acta notarial puede hacer su declaración o cumplir las obligaciones fiscales que procedan.