I. Hola Marta, no sé la respuesta a tu pregunta principal pero pienso que es muy normal no poder caminar la primera semanam, dentro de un grado 'avanzado' de esguince, algo que aún desconocemos.
Existen cuatro grados, quizás te encuentres entre el segundo y el tercero, eso en principio explicaría porque tienes tanta dificultad para andar.
- Grado I - Sólo sobreestiramiento con pocas fibras rotas
- Grado II - Rotura de entorno al 50 % del ligamento
- Grado III - Rotura superior al 50 % del ligamento
- Grado IV - Rotura total del ligamento lateral interno
Otra posibilidad dentro de mi ignorancia puede ser que exista una fisura en alguna parte de la rodilla... podría tambien denominarse "rotura parcial", que creo según su profundidad o nivel puede no reflejarse en la radiagrafía (pero sí en un escáner o electromiagrama),
He leido lo siguiente sobre la rehabilitación:
**La rehabilitación tras un esguince de ligamento lateral interno de rodilla consistirá en, desde el primer momento, aplicación de hielo directo sobre la zona del ligamento, 10 minutos, al menos tres veces al día, para controlar la inflamación de la zona. Además, se aplicarán ultrasonidos y láser, para bajar la inflamación y mejorar la cicatrización de los tejidos, microonda para aumentar la vascularización de la zona (y así acelerar la regeneración de tejidos). Manualmente el tratamiento consiste en movilizar la articulación dándole una carga adecuada al ligamento con el fin de obtener una correcta alineación del colágeno que recubrirá la parte rota del ligamento. Una falta de movilidad adecuada a cada momento de la lesión podrá producir una mala alineación del colágeno y/o una mala cicatrización de la lesión.**
Si fuera posible -en especial cuando los resultados de la resonancia no fueran concluyentes-, podría solicitarse una electromiagrafía, que es bastante más completa y de resultados más fables,
En este tutorial podemos ver por ejemplo pautas para tratar de averiguar si existe en realidad un esguince, a ver si un experto nos arroja una valoración más completa. Mucho ánimo.
https://www.youtube.com/watch?v=h4h3-MHrjtU