Por una tubería horizontal, circula agua de mar

La tubería inicialmente tiene un diámetro de d1 =5.42 cm y se estrecha hasta tener un diámetro de d2 4.14 cm. Uno de los objetivos del proyecto, consiste en determinar el caudal volumétrico del agua de mar. Cuando el agua de mar fluye por la tubería, la presión manométrica en las dos secciones es de P1 =33.6*103 kPa y P2 =24.1 *103 kPa respectivamente.

1 Respuesta

Respuesta

Deberias plantear el teorema de Bernoulli para para fluidos perfectos teniendo en cuenta que :

Den+sidad agua de mar = 1027 Kg/m^3

Por Bernoulli tendrias:

p/ ro g + Q^2 /2g S^2 + z = CTE. ...........................valido para cualquier seccion del tubo de seccion variable.

P1   en seccion S1 ............................P2 en seccion S2

S1= pi d1^2/4 = 0.0023 m^2...........................S2= pi d2^2 / 4 = 0.001345 m^2

Siendo la cota Z = en ambas por ser el tubo horizontal desapárece de la ecuacion y tambien se simplifica g... luego lam podes reescribir:

p + ro Q ^2 / 2 S^2 = CTE...........................Q= constante por continuidad del flujo.

Planteando igualdad para las dos secciones te estaria quedando:

(33 x 10^6) + 1027 Q^2 / (2 x 0.0023^2) = ( 24.1x 10^6) + 1027 Q^2/ (2 x 0.001345^2)

Si operas y despejas Q llegas a que Q= FLUJO VOLUMETRICO= 0.2183 m^3/s

Si tenes el resultado y no hay coincidencia dilo.