Quisiera comprar una Campana extractora smeg 110Ble negra, pero no sé si será recomendable para una cocina grande

Tengo una cocina grande con una placa de vitrocerámica de 90 cm de ancho, con un extractor de 90 pero no me aspira bien los humos, con lo que se me llena la cocina de humos, y la única que veo en negro más ancha que la placa es esta de smeg, porque la quiero en negro, ¿alguien me puede decir si es un buen extractor?

1 respuesta

Respuesta

La función de cualquier extractora es aspirar los vapores generados en la cocción de los alimentos. Por ello se colocan encima de los fuegos, para evitar codos y ángulos, lo más recto posible donde la potencia del motor es importante para mover esos vahos lo más rápido y eficientemente posible.

Dicho esto, cualquier motor con un alto giro, por muy pequeño que sea, debería poder mover una o dos sartenes con aceite a alta temperatura. Si aún así se le llena la cocina con humos solo puede ser debido a que el motor está tupido y ya no funciona como debiera o en su defecto, los filtros no son los adecuados y por mucha potencia de extracción que tenga, no conseguirá pasar el volumen de aire necesario para evitar la acumulacion de humos en la cocina. Al cabo de un tiempo, estos filtros metálicos acabarán tupidos también por lo que necesitan una limpieza profunda y a veces, incluso una sustitución. Para evitar tener que cambiarlos con excesiva asiduidad es el uso de filtros específicos de fieltro o papel, que son más fáciles de desechar.

Con esto quiero explicarle que si se cocina mucha fritura, cualquiera de estas campanas acabara tupida siempre, independientemente de la calidad de los elementos de la campana, dejará de funcionar como fue pensada, por lo que necesitara mayor limpieza una y otra vez para evitar que pierda eficiencia, incluso en lugares donde usted no puede llegar, especialmente en la boca del tiro de la vivienda. No importa la potencia que tenga, si el canal de tiro está totalmente tupido ningun extractor, ni siquiera uno industrial podrá extraer poco o nada.

Habría que mirar la capacidad de extracción de ese conducto en el inmueble y si no está limpio,(suciedad, escombro de obra, nidos de pájaros, etc) hay que limpiar en consecuencia. Si no fuese posible limpiar el tiro del inmueble, solo le queda instalar un segundo extractor de pared hacia un patio de luces para ayudar a extraer esos humos en la cocina, tipo extractor de baño que son economicos y faciles de instalar.

La campana que nos muestra tiene buena capacidad extractora,(más de 800 m3/hora) y debiera funcionar correctamente en cualquier cocina semi industrial o cocina de restaurante, pero con una salida o tiro dedicado, o sea, un tubo extractor de al menos 150 mm de diámetro. Un tiro de evacuación de menor tamaño será pan para hoy y hambre para mañana, porque acabará tupido en poco tiempo, provocando que el motor extractor tenga que luchar constantemente contra su propia capacidad de extracción. Uno puede viajar en un Ferrari pero si va por un camino de cabras, no servirá para nada tanta potencia.

Recorridos sin codos, lo más recto posible aumentaran la eficiencia de la extractora. Lo dicho sigue vigente, revise o mande revisar ese conducto antes de instalar nada. Sopese colocar un extractor auxiliar en ese ambiente o en su defecto, un impulsor de aire para ayudar a la extractora en su cometido. Y si aun así, fríe muchos churros al dia, solo le queda sustituir la extractora cada pocos años.