Duda sobre choque elástico física general

Una partícula A choca elásticamente con otra partícula de masa B que inicialmente está en reposo. La partícula A que impacta tiene una rapidez inicial de 4.30 m/s y hace una colisión oblicua con la partícula B, como muestra la Figura. Después de la colisión, la partícula A se aleja en un ángulo de 72.1° hacia la dirección de movimiento original y la partícula B se desvía a un ángulo ɸ con el mismo eje. Encuentre las magnitudes de velocidad finales de las dos partículas y el ángulo ɸ.

Nota: Asuma que las partículas tienen igual masa.

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado en el choque elástico se conserva la cantidad de movimiento. Por otro lado la E.C. del estado inicial = E.C. del estado final.

Como decís que las masas son las mismas ( m1=m2) tendrías:

m1 vi1 = m1 vf1  +  m2 vf2 ........................Vectorial.

1/2 m1 vi1^2 = 1/2 m1 vf1^2 + 1/2 m2 vf2^2 .....Escalar.

Siendo iguales las masas se simplifican ( asi como los 1/2 de las E.C.) y queda una simple relacion triangular ..........Tendrias el triangulo de base Vi= 4.30 m/s y lados vf1  y   vf2. El triangulo es cerrado y por la condicion de las E.C. tambien será rectangulo ( Pitagoras). Luego podes hallar:

Angulo de salida de m2 = 90 - 72.1 = 17.9° ( Cuarto cuadrante).............Angulo de salida de m1 = 72.1 ° (Dato).

Las velocidades luego del impacto las obtenes por el teorema del seno:

vf1 / sen 17.9° = vf2/ sen 72.1° = vi1 / sen 90° = 4.30 m/s

vf1 = 4.30 sen 17.9 = 1.32 m/s...........................................vf2= 4.30 sen 72.1 = 4.10 m/s

Todo el desarrollo se hizo suponiendo m1=m2.